_
_
_
_
UNIVERSIDADLOS ESTUDIANTES PIDEN SUBVENCIONES AL TRANSPORTE ESCOLAR

Los universitarios piden al Consell un aumento de la financiación y un reparto más equitativo

Los universitarios valencianos quieren asumir mayor protagonismo en la negociación con la administración y piden más recursos financieros para los centros públicos. Los representantes de todos los consejos de alumnos agrupados en el CIVE (Consell Interuniversitari Valencià d"Estudiants) se reunieron ayer en Alicante y plantearon por escrito todas sus reivindicaciones. La principal es que se agilice la negociación del segundo plan de financiación de las Universidades. "Agotado el primero es necesario conocer qué previsiones presupuestarias puede asumir cada centro", comentó Herick Campos, presidente del Consejo de Alumnos de Alicante y anfitrión en este encuentro.

Los delegados de las cuatro universidades integradas en el CIVE ultiman una propuesta formal para que las ayudas al transporte escolar se individualicen y se concedan directamente al usuario del autobús. Los alumnos apoyaron ayer explicitamente la petición de los rectores, aumentar la subvención de las universidades a niveles europeos, es decir el 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto). "El segundo plan no debe basarse en aumento de tasas en función del IPC", comentó Campos. Los delegados reconocen que "la incertidumbre constante y la falta de previsión presupuestaria" inciden directamente en la calidad y en los servicios que reciben, por este notivo piden también a la Consejería de Educación que la subvención ordinaria se abone dentro del ejercicio contable para que "el retraso en los pagos no afecte a la administración de cada universidad". El segundo plan, a juicio del presidente del Consejo de Alicante, "es necesario que garantice una holgada autonomía financiera". Los delegados de la Jaume I, la Politécnica, la Universidad de Valencia y la de Alicante reiteraron su deseo de estar representados en el Consejo Interuniversitario. Más becas Las becas que reciben los universitarios valencianos centró buena parte de las tres horas de reunión. Los estudiantes quieren que se revisen los criterios actuales para que la partida presupuestaria prevista en ayudas al estudio se conceda integramente. "No es comprensible que este año se concedan 360 millones, que sólo 290 correspondan a este ejercicio y el resto, 70, estén pendientes del año anterior", agregó Campos. Los alumnos de las universidades valencianas quieren que se concedan todas las ayudas "si hay que bajar los criterios académicos o económicos que se bajen", puntualizó. Los universitarios amplían su tabla de reivindicaciones al transporte y están elaborando un documento en el que plantean a la Consejería de Educación que las ayudas para el transporte escolar se conceda directamente a los usuarios del transporte público, y no como en la actualidad a los Ayuntamientos, empresas o asociaciones. "Es un gasto más que afronta el alumno y que en algunos casos, como por ejemplo un estudiante de Torrevieja a Alicante, necesita 13.000 pesetas al mes para pagarse el transporte", comentó Herick Campos. Los alumnos desean que se recuperen los 200 millones que anualmente la Generalitat destinaba a esta partida. Por último, en la reunión también se planteó la conveniencia de invitar para la próxima sesión que se celebrará en noviembre en la Politécnica de valencia a los representantes de la recién creada Universidad Miguel Hernádez de Elche.

Campus Jove, contra el fallo del TSJ

En una reunión extraordinaria, la asociación estudiantil Campus Jove de Alicante, decidió ayer personarse ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la sentencia que avala la segregación de centros y facultades de la Universidad de Alicante. La organización estudiantil sostiene que las segregaciones fueron "ilegales" y considera que el fallo "no se acoge a derecho y fue precipitado". Los alumnos piden al tribunal que reconsidere su posición, ya que, a su juicio, hubo abuso de poder en la segregación de Medicina, Estadística y el Instituto de Neurociencias para crear la Universidad Miguel Hernández de Elche. Por su parte, el CIVE, en representación de todos los universitarios valencianos acordó ayer "apoyar a la Universidad de Alicante en la defensa de su integridad y en todas las medidas legales que emprenda para restaurar sus derechos". Los delegados de todas las universidades valencianas mostraron cierta perplejidad ante el recurso presentado por el Consell por el traslado de dos aulas al Colegio Santo Domingo de Orihuela, ya que la propia universidad de Alicante dispone de aulas de estas características en Petrer (Relaciones Laborales), la Politécnica en Gandía (Turismo) y la de Valencia en Ontinyent (Empresariales). La resolución adoptada por el CIVE fue apoyar que "cada universidad goce de libertad para implantar aulas de titulaciones ya autorizadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_