_
_
_
_

Los consumidores piden un plan andaluz de protección para mejorar el estatal

Tereixa Constenla

El nuevo plan estratégico de protección al consumidor elaborado por el Gobierno estatal, que estará vigente hasta el año 2001, ha levantado duras críticas entre las federaciones andaluzas por sus lagunas y, sobre todo, por ignorar al colectivo en la fase de elaboración. El presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Francisco Sánchez Legrán, censuró ayer que el proyecto se haya realizado "de espaldas a los consumidores". Este consejo, que representa a unos 100.000 socios andaluces, abrió ayer unas jornadas para analizar el documento y redactar aquellas propuestas que sirvan para complementar el texto y "adecuarlo a la realidad andaluza", según Sánchez. Las tres federaciones que integran el consejo pretenden unificar sus planteamientos y reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan específico para la Comunidad Autónoma. La directora general de de Comercio y Consumo de la Junta, Rosa Mar Prieto, anunció ayer que la Junta respaldará la petición del colectivo para crear un plan autonómico que salve las limitaciones del estatal. Uno de los aspectos del documento más criticado por los consumidores andaluces reside en la flexibilización del control de mercados. "El Gobierno tiene tendencia a olvidarse del espíritu de las Constitución, que obliga a los poderes públicos a defender los intereses de los consumidores, y el plan fomenta en exceso el autocontrol empresarial", aseguró Francisco Sánchez. A las jornadas, que finalizan hoy, asisten unos 45 representantes de las tres federaciones andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_