Sanidad desarrolla un programa de detección de la diabetes en bebés
La mayoría de los hospitales vascos con servicio de partos pondrá en marcha en los próximos doce meses un programa de detección precoz de la diabetes sobre una población aproximada de 6.000 recién nacidos. El objetivo consiste en detectar, a través de diversos análisis, a aquellas personas que van a desarrollar la enfermedad y aplicarles, previo consentimiento de sus padres, tratamientos curativos en fase experimental. Este estudio forma parte del Proyecto Eni (European Newborn-IDDM Proyect), coordinado por el profesor G.F. Bottazzo del London Hospital Medical College, y en el que participan equipos investigadores de centros sanitarios de Francia, Dinamarca, Suecia, Italia, Alemania, Italia y España, además de Gran Bretaña. Entre todos los grupos de investigación participantes se espera realizar el seguimiento durante dos años de cerca de 200.000 recién nacidos. El Grupo de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Cruces (Barakaldo) es el centro coordinador del Grupo Norte de España, donde se integran la mayoría de centros sanitarios vascos con departamento de partos y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Por su parte, el Hospital Clínico de Madrid asumirá la responsabilidad de organizar la aplicación del programa en un conjunto de complejos hospitalarios de la capital. Después de informar convenientemente a los pediatras, matronas y doctores, y recibir el visto bueno del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, el Hospital de Cruces comenzará a tomar muestras sanguíneas a los primeros bebés a partir del 19 de octubre. Posteriormente se incorporará el programa a la mayoría de los hospitales vascos con centros de parto a medida de que el personal y la infraestructura necesaria esté preparada. 3% de los vascos La diabetes es una enfermedad que afecta a una media del 3% de la población vasca, es decir, a más de 60.000 personas. Esta patología tiene dos modalidades: tipo 1, que representa el 10% de los casos, aparece en los primeros años de vida y exige el suministro de insulina; y tipo 2, que concentra el 90% de los casos, se diagnostica en personas de edad avanzada (más de 50 años) y, generalmente, se trata con medicamentos y un régimen alimenticio. Luis Castaño, del Grupo de Endocrinología del Hospital de Cruces, explica que el objetivo del estudio consiste en detectar precozmente la diabetes tipo 1 que, debido a su temprana aparición, provoca mayores problemas y un índice más elevado de morbilidad. "La insulina ha evitado que los diabéticos mueran y ha mejorado su calidad de vida, pero no es un tratamiento definitivo y, con el paso de los años surgen complicaciones", señaló. Por este motivo, el equipo de investigación dirigido por los doctores Luis Castaño y Pedro Martul trabaja con el propósito curar la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.