_
_
_
_
Reportaje:

Los frutos de un pequeño taller creado en 1920

La historia de Bombas Itur está inevitablemente unida a la familia Aranzabal. En 1920, Manuel Aranzabal Iturzaeta comenzó la historia empresarial de la firma en un pequeño taller de la localidad de Zarautz. La producción estaba entonces orientada a fabricar equipos de bombeo hidráulicos, dirigidos mayoritariamente al sector agrícola. El desarrollo industrial de los años sesenta despegó la producción de las bombas hidráulicas y, aprovechando las expectativas de negocios, Manufacturas Aranzabal comenzó a fabricar equipos de bombeo para todo tipo de fluidos. En 1966, el taller del fundador se quedó pequeño y la empresa se trasladó a su actual ubicación en el barrio de Urteta. Manufacturas Aranzabal dispone de unos terrenos de 70.000 metros cuadrados, de los que se han edificado 21.000 metros. La última ampliación de la empresa se produjo en 1973. "En plena crisis, nos aventuramos a invertir en medios de producción", destaca Manuel Aramburu. En un principio, la empresa se dedicó a la fabricación de motores de explosión y bombas, pero la producción pronto se dirigió a la fabricación exclusiva de equipos de bombeo hidráulicos. Actualmente, la empresa está controlada por los herederos del fundador, Antonio e Ignacio Aranzabal. En el taller, la producción se divide en trabajo en serie, semiseriado y bajo contrato. La firma cuenta con una extensísima lista de clientes en los cinco continentes. Repsol, Astilleros Españoles, Acerinox, Viscofan, CLH, Petronor y las principales empresas automovilísticas son algunas de las empresas significativas que utilizan Bombas Itur.

Más información
Bombas de Zarautz en todo el mundo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_