ELA exige mantener las partidas presupuestarias de los complementos suspendidos a los funcionarios de Justicia
El representante de la federación de servicios públicos del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, pidió a los responsables del Departamento de Justicia que el Gobierno vasco mantenga las partidas presupuestarias destinadas a los pluses pactados para los funcionarios de la administración de Justicia de la comunidad. El objetivo de ELA es que, pese al recurso ante el Tribunal Constitucional y la consiguiente suspensión del decreto que rige esos pluses, los funcionarios afectados puedan terminar cobrándolos mediante otra fórmula. La petición se produjo en una reunión que el departamento dirigido por Sabin Intxaurraga mantuvo con los sindicatos ELA, CC OO, UGT, CSIF y LAB el pasado jueves, horas antes de que el Ministerio de Justicia hiciera llegar la propuesta prometida para una semana antes. ELA, UGT y CC OO no descartan estudiar lo que de válido puede haber en la propuesta enviada por el ministerio, para evitar que los 1.700 funcionarios concernidos se vean perjudicados con pérdidas en sus salarios. La suspensión del decreto supone el retroceso de los sueldos de los trabajadores vascos de la administración de Justicia a sus niveles de hace dos años. En la nómina de septiembre los afectados se encontraron ya con descuentos de entre el 15% y el 40%, según categorías, sobre lo que percibían hasta el mes anterior. Durante la reunión del jueves con el departamento, ELA reiteró su reclamación de una solución que, sostiene Muñoz, debe ser política. "Nosotros hemos cumplido nuestro papel, con una acción sindical que incluyó más de un mes de huelga. Ningún sindicato está pensando en volver a sacar a los trabajadores a la calle para que nos den lo que ya hemos pactado". El ministerio, en su opinión, sigue sin entender que existe la negociación colectiva en ámbitos distintos a los del Estado y que debe respetarlos. Para ELA, la obligación del Gobierno vasco es dar la batalla en el terreno político, haciéndose respetar y valer su capacidad competencial en la materia recurrida por Madrid. La postura definitiva, tanto del Departamento de Justicia como de los sindicatos firmantes del acuerdo recurrido está pendiente de una reunión que se celebrará en Lakua pasado mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ELA
- Organismos judiciales
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Recursos judiciales
- Función pública
- Administración autonómica
- Salarios
- Tribunales
- Sindicatos
- País Vasco
- Sindicalismo
- Poder judicial
- España
- Juicios
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia