Islamistas de todo el mundo apoyan la tregua del FIS
Por primera vez desde que se inició el enfrentamiento armado en Argelia en 1992, un grupo de dirigentes del islamismo radical internacional ha hecho un llamamiento a los grupos armados que operan en el país magrebí para que apoyen la tregua que desde hace un año mantiene el Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS), con el régimen de Liamín Zerual.
Los treinta firmantes del documento consideran que el cese de hostilidades por parte del EIS es "una buena obra y una audaz posición patriótica que ha contribuido de modo apreciable a la disminución de las matanzas, de las destrucciones y de las violaciones de los derechos sagrados de las personas". Entre los firmantes del documento se encuentran varios líderes carismáticos del extremismo islámico, como el jeque Ahmed Yasín del movimiento palestino Hamas; Rachid Ganuchi, presidente del Nahda tunecino; el jeque Abdesalam Yasín, del movimiento marroquí Justicia y Caridad; el jeque Yabalá, del movimiento Nahda argelino; Islam el Bachir, de Sudán; Elkadi Husein, de Pakistán; dirigentes de los Hermanos Musulmanes de Egipto, de la Yamáa Islamiya de Líbano y del Partido Islámico de Irak, así como una decena de representantes de los colectivos islámicos y de la Liga de la Predicación (Dawa) en Europa y Estados Unidos.
Es la primera vez que el islamismo radical internacional se pronuncia sobre la crisis argelina (en un claro apoyo al FIS que pide negociaciones con el régimen) y que en un manifiesto se juntan las voces de líderes islamistas de varios continentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.