_
_
_
_
PATRIMONIOUN PLAN DE CONSERVACIÓN RECUPERARÁ ESTOS TEMPLOS

Cultura invertirá 600 millones en la rehabilitación de San Nicolás y Santa María de Alicante

La dirección general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura acometerá en breve la restauración del ábside de la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Esta obra, presupuestada en 40 millones de pesetas, se enmarca dentro de un plan más amplio de conservación de este templo y de la iglesia de Santa María, en el que se invertirán más de 600 millones de pesetas. Los primeros trabajos de conservación de la Concatedral de San Nicolás (siglo XIV) se iniciaron hace un año. La Generalitat reparó hace unos meses con carácter de urgencia la cúpula de la iglesia, el arco toral norte, la bóveda de la nave principal del templo y la zona de paso de las escaleras a las tribunas.

La directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, precisó que hasta ahora, "además de algunos problemas puntuales, como los que presentaba la cúpula, hemos eliminado las humedades que afectaban al templo". Dentro del plan de conservación se incluye la restauración, en el interior de la concatedral, del retablo mayor de San Nicolás. Perteneciente al barroco florido, estaba ennegrecido por estar expuesto durante años en una zona con profusión de velas. "El efecto de la rehabilitación será espectacular", aseguró Pérez. "Quiero advertir a los ciudadanos que se encontrarán algo totalmente diferente, porque con la limpieza han vuelto a resurgir los colores y el oro y alguna figura que había quedado desplazada del conjunto", añadió. Además de la restauración del ábside, recientemente aprobada, el plan de conservación de la concatedral prevé la rehabilitación de todas las fachadas exteriores del templo. "Con estas actuaciones solucionaremos los problemas más inmediatos de San Nicolás, aunque después tendremos que intervenir en otros puntos, como el claustro". Los técnicos de Patrimonio, no obstante, tienen su principal reto en Alicante en la restauración de la iglesia de Santa María. "Estaba totalmente abandonada. Nos preocupa muchísimo este templo, ya que tiene serios problemas de cimentación", dijo Pérez. En la restauración de Santa María la Administración ha invertido ya unos cien millones de pesetas en la mejora de la techumbre de esta iglesia, cuya construcción se inició en el siglo XIII y que en los últimos años había alcanzado un estado de abandono preocupante. Tanto la Concatedral de San Nicolás como el templo de Santa María constituyen una referencia entre los monumentos de la ciudad. Tercera fase Patrimonio acaba de sacar a concurso el proyecto de la tercera fase de rehabilitación, que consistirá en reparar los daños de estructura y de cimentación que padece el edificio. "Estas obras son de gran envergadura y aún no sabemos si el templo se tendrá que cerrar al culto en algún momento", dijo Pérez. La redacción del proyecto tendrá un presupuesto de unos 30 millones de pesetas y las obras costarán entre 300 y 400 millones. Paralelamente a estos trabajos, la dirección general de Obras Públicas ha iniciado la rehabilitación de la fachada del edificio y de la plaza de Santa María. Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo (RACHA) y tienen un presupuesto próximo a los cien millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_