_
_
_
_
GENTE

LA ALBOKA ANCESTRAL DE EUSKADI

La alboka, un instrumento musical vasco con forma de cuerno cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, es el nombre que ha elegido el acordeonista Joxan Goikoetxea para bautizar su último proyecto, un cuarteto que se ha propuesto bucear en lo más recóndito de las señas de identidad del país. El resultado de esta búsqueda lleva por título Bi beso lur y es el quinto trabajo del nuevo sello discográfico creado por el propio Goikoetxea para difundir el folclor de Euskadi: Aztarna (Huella). Bi beso lur descubre 14 danzas populares del país rescatadas de testimonios que a principios de siglo recogieron antropólogos y musicólogos como el francés Charles Bodes o el célebre Padre Donostia. Para mayor sorpresa, en el disco también se incluye una Mazurka que los integrantes de Alboka encontraron en el repertorio de un alemán del siglo XIX, Friedrich Humboldt. Al parecer, este Humboldt visitó Euskadi y, fascinado por sus sonidos, desarrolló unos bailes a medio camino entre la tradición vasca y la centroeuropea.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_