_
_
_
_
Entrevista:

BEGOÑA MARTÍNEZ EXPERTA EN DIDÁCTICA ESCOLAR "Manejamos menos estereotipos sexistas que en otros lugares"

Begoña Martínez (Bilbao, 39 años), miembro del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV, considera que los estereotipos de género en la escuela, "aunque de una manera menos explícita", se mantienen en los actuales centros educativos. Participó en Vitoria en una jornada sobre coeducación organizada por Emakunde, en donde habló sobre Los estereotipos de género en la escuela. "Se prejuzga a las personas por pertenecer a un sexo y no se les deja desarrollar un espacio para ser ellos mismos", señala. Pregunta. ¿A qué edades se define esta diferenciación de género dentro del sistema educativo? Respuesta. Ya desde los cinco años los niños tienen la conciencia de que existen los estereotipos y toman como referencia a las personas adultas para identificarse con ellas. Posteriormente puede ser superado en el proceso de socialización, si alguien le salva de ese corte tan marcado, o puede verse reforzado si el entorno lo favorece así. P. ¿Qué papel juega la escuela en la reproducción de esta clase de estereotipos? R. La escuela puede tomar la opción de hacerse cómplice abiertamente o la de ignorarlos, que es lo que suele ocurrir en los centros mixtos, pero en estos casos se transmite de forma oculta. La alternativa que planteamos nosotros en la coeducación es explicitar la existencia de estos comportamientos y analizarlos para poder crear un modelo-persona que los rompa. En esta tarea deben participar los alumnos si son más adultos y tienen conciencia de ello, así como los padres y el resto de la comunidad educativa. P. ¿Qué nivel de conciencia existe en los ámbitos docentes y educativos sobre este hecho? R. Desde la reforma educativa están asumidos el discurso teórico y el concepto de coeducación como modelo superador. Otra cosa es que en la práctica nos encontremos con esa transmisión oculta, ya que éste es un tema que no tiene suficiente espacio ni prestigio dentro del currículo del profesorado. P. ¿Existen diferencias notables según el tipo de centros? R. De entrada, hay centros privados que excluyen a personas en función del sexo, situación que no se produce en los públicos, ya que son todos mixtos. Los colegios privados más conservadores transmiten mejor los discursos sexistas porque es lo que permite mantener los espacios que ocupan el hombre y la mujer, y esos centros entienden que no hay que modificar las estructuras sociales. P. ¿Cuál es la situación en el País Vasco en este terreno? R. Aunque parezca lo contrario, por cómo nos lo vende la publicidad y los tópicos, aquí el discurso no sexista está mucho más elaborado y existen más mujeres y hombres que han roto el estereotipo de género que en otros lugares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_