Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La secta Hare Krishna reconoce abusos físicos y mentales con niños

La secta Hare Krishna ha publicado en su periódico oficial un informe detallado sobre los abusos sexuales y maltratos practicados con niños en escuelas de esta secta de EE UU y de India durante la década de 1970 a 1980.El informe, recogido ayer por el New York Times, señala que, en mayo de 1996, un grupo de 10 víctimas se dirigió a los responsables de la secta para denunciar golpes, abusos sexuales y violaciones recibidos en repetidas ocasiones con la negativa posterior de asistencia médica.

La secta reconoce atravesar una crisis de confianza por parte de sus discípulos que, en un número elevado, se declaran víctimas de abusos que no se frenaron a tiempo. En su labor de proselitismo, estos militantes se desplazaban a los cuatro rincones de los EE UU y dejaban a sus hijos en los internados de la secta bajo los cuidados de sacerdotes inexpertos en materia de educación.

Hare Krishna es una rama moderna derivada del hinduismo monoteísta y fundada en 1966. Cuenta con cerca de ocho millones de discípulos en el mundo, de los cuales 100.000 son sacerdotes y miembros activos. En 1997 creó una oficina de protección de los niños en Alachua (estado de Florida) con el fin de prevenir e identificar los abusos presentes y pasados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 1998