_
_
_
_

Muere apuñalada una mujer soldado israelí en Jericó

Una mujer soldado israelí muerta a puñaladas por un peón palestino en Jericó y quince jóvenes árabes heridos en Hebrón es el resumen de una jornada de incidentes en Cisjordania, cuando faltan cinco días para la cumbre israelo-palestina de Washington que el mediador norteamericano Dennis Ross trataba de ultimar ayer en la franja de Gaza y en Jerusalén.La militar, de veinte años de edad, fue asaltada mientras esperaba en una parada al autobús que debía llevarla a Jerusalén antes de que se iniciara la fiesta religiosa del sábado. El agresor, un peón agrícola residente en Kabatiya, al norte de Cisjordania, fue herido de bala en las dos piernas por unos soldados que se encontraban cerca del lugar del atentado y que respondieron a los gritos de la mujer. Luego le apresaron.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estimó que el incidente "reforzará la posición de Israel" en la cumbre convocada por el presidente estadounidense, Bill Clinton, cerca de Washington. "Esta muerte odiosa demuestra hasta qué punto Israel tiene razón para exigir a los palestinos que cumplan sus compromisos de combatir el terrorismo", afirmó el primer ministro. Mientras, en Hebrón, centenares de jóvenes palestinos se enfrentaron al mediodía con piedras a las fuerzas de seguridad israelíes que custodian a los 400 colonos judíos que viven en el centro de la ciudad. Los incidentes, que se saldaron con más de 15 heridos, se iniciaron a la salida de las mezquitas, donde habían acudido los fieles con ocasión de la gran plegaria semanal.

Los enfrentamientos se incrementaron minutos más tarde, cuando se formó en Hebrón el cortejo fúnebre que debía acompañar hasta el cementerio el cuerpo del joven de 21 años Amjad Jamal al-Natché, con pasaporte jordano, que había muerto a tiros el día anterior durante unos incidentes similares con soldados israelíes. Todos estos choques son un prólogo inquietante de la cumbre de Washington del próximo día 15. Ross, quien se reunió en Gaza con varios ministros de Arafat y con el jefe de la policía preventiva, Mohamed Dahlan, seguía preparando esa cita, apadrinada por Clinton y conseguida a principios de semana por la secretaria de Estado, Madeleine Albright, en su último esfuerzo para salvar el precario proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_