_
_
_
_

Netanyahu nombra al 'halcón' Sharon ministro de Exteriores para negociar con los palestinos

El ex general Ariel Sharon, uno de los más firmes opositores a cualquier tipo de concesión territorial a los palestinos, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel. El nombramiento lo anunció ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando falta menos de una semana para que se celebre la cumbre de Washington, en la que israelíes y palestinos tratarán de descongelar el proceso de paz bloqueado desde hace casi 20 meses. " Sharon sabe mejor que nadie el precio de la guerra y por tanto los beneficios de la paz. Es el hombre más apropiado para dirigir Exteriores. Será el responsable de las negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos" afirmó Netanyahu.

Netanyahu hacía estas declaraciones en una conferencia de prensa a la vez que trataba de justificar un nombramiento que ha sorprendido tanto a la clase política israelí como a toda la opinión pública internacional.Ariel Sharon, de 70 años de edad y hasta ahora ministro de Infraestructuras, es el responsable de la política de expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino y se ha opuesto en los últimos meses desde su ministerio a las reivindicaciones territoriales planteadas por Yasir Arafat, en especial las vinculadas con un repliegue militar de más de un 13% de Cisjordania, ya que en su opinión se pondría en peligro el futuro y la estabilidad de Israel.

"Es conocido que Sharon ha expresado sus críticas sobre el repliegue de Cisjordania. Tiene derecho y el deber de hacerlo, pero ello no le impedirá actuar en favor de la paz", aseguró insistentemente Netanyahu.

El peor enemigo de Sharon como futuro ministro de Asuntos Exteriores no son sus opiniones, contrarias al repliegue militar de Cisjordania, sus bravatas o salidas de tono que le han valido el apodo de bulldozer, sino también su trayectoria política y su historial en el seno del Ejército, en el que permaneció durante cerca de cuarenta años.

Sharon es para muchos políticos y dirigentes palestinos un "criminal de guerra", ya que como ex ministro de Defensa y máximo dirigente de las tropas que en 1982 invadieron el Líbano fue responsable indirecto de las matanzas indiscriminadas de civiles en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut, a manos de las falanges cristianas libanesas, tal como estableció una comisión investigadora que le obligó a dimitir.

"Sharon trae muy malos recuerdos a los palestinos", decía ayer el ministro de la Cooperación Internacional palestina, Nabil Shaath, quien criticó el nombramiento al tiempo que recordaba aquellas matanzas de los campos de refugiados de Beirut de hace más de quince años, su política de colonización y de expansión de asentamientos intensiva o su cerrada oposición a que los palestinos puedan acceder a sus territorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero para los israelíes Sharon es un brillante estratega que logró a lo largo de su carrera militar grandes triunfos en el campo de batalla al frente de las tropas. Fue un héroe en las campañas del Sinaí en 1956 o en la guerra del Yom Kippur en 1973, aunque muchas de estas victorias han estado llenas de incidentes.

La carrera política del próximo responsable de la diplomacia isarelí es también fructífera, casi siempre en las filas del partido conservador Likud. Su primer ministerio fue el de Agricultura, al que le siguió el de Defensa por dos veces con Menajem Begin, para acabar siendo responsable de Industria y Comercio, Vivienda y desde hace un año de Infraestructuras. Ariel Sharon simultaneará durante los tres próximos meses la cartera de Infraestructuras con la de Exteriores, según anunció Netanyahu.

"Sharon es el rey del cinismo y del oportunismo dispuesto a todo para conseguir la cartera de Exteriores", aseguró el diputado Yossi Sarid, jefe del partido de izquierdas Meretz, que se alineaba con estas críticas junto a los laboristas, que aseguran que su nombramiento es poco menos que "un conejo en el sombrero de Netanyahu, que nos intenta crear la ilusión de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_