826.000 parados no tendrán ninguna prestación en 1999 pese al superávit del Inem
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) tendrá el próximo año unos ingresos por cotizaciones al desempleo de 1,6 billones de pesetas, y gastará en cobertura a los parados 1,33 billones. Pese a ese superávit, el Ministerio de Trabajo prevé que 826.000 desempleados no tengan ningún tipo de cobertura, porque han agotado las prestaciones ahora vigentes, o no han trabajado nunca, o no lo han hecho el tiempo suficiente para tener acceso a ellas.El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, aseguró ayer que el Gobierno no se plantea modificar las normas sobre los derechos de los desempleados, ni para recortarlos ni para restituir los que modificó el Gobierno del PSOE debido al déficit del Inem.
Para dar protección al colectivo de parados de larga duración, con cargas familiares y mayores de 45 años de edad, Trabajo tiene previsto crear unos talleres de empleo (una figura parecida a las escuelas taller), en los que percibirán formación y una beca equivalente al salario mínimo de convenio. Esos talleres se pondrán en marcha en 1999 y está previsto que alcance a 12.000 parados del citado colectivo.
En cuanto al superávit de las prestaciones por desempleo, se dedicará a políticas activas, y más en concreto a bonificaciones en las cuotas empresariales de los contratos estables, a las que se destinan 290.000 millones de pesetas. Con esas bonificaciones, se espera la firma de 570.000 contratos estables acogidos a la reforma laboral de 1997, y se prevé que haya una cifra total de entre 850.000 y 900.000 contratos indefinidos.
Según los presupuestos del Inem presentados ayer por Pimentel, al conjunto de las políticas activas se destinarán el próximo año 707.000 millones de pesetas, un 67% más que en 1998. Dentro de este capítulo, 442.762 millones son para fomento y gestión de empleo, con una subida del 123%; 204.253 millones para formación profesional ocupacional, que se incrementa un 16,6%; y 60.400 millones para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que suben un 23,8%.
Los 1,33 billones de protección al desempleo se reparten entre los 615.406 millones para el pago de la prestación contributiva; 252.988 millones al pago de las cuotas de esos parados a la Seguridad Social; 287.917 millones para subsidio de desempleo; 51.048 millones al pago de sus cuotas a la Seguridad Social; y 128.961 millones al subsidio del empleo agrario. El secretario general de Empleo precisó que el próximo año "el Estado no aportará ni una sola peseta al desempleo, que se autofinanciará con cuotas", incluso la parte asistencial de los subsidios.
Previsión de empleo
En las previsiones de empleo, Manuel Pimentel aseguró que este año se van a crear en torno a 450.000 puestos de trabajo y habrá un descenso importante del paro. Asimismo negó que el próximo año se vaya a producir un retroceso del empleo, pese a que la estimación oficial de los Presupuestos Generales del Estado se ha fijado en 370.000 puestos de trabajo más.El secretario general recordó que la previsión del año próximo mejora las de años anteriores, ya que en 1997 se estimó inicialmente un aumento del empleo del 2%; en 1998, el 2,5%; y para 1999, el 2,8%; unas previsiones que luego han sido mejoradas por las cifras reales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.