_
_
_
_

ERC y PI acusan a Pujol de "pasar por el tubo" de la Hispanidad

Esquerra Republicana (ERC) y el Partit per la Independència (PI) reaccionaron ayer al unísono contra la decisión del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de acudir a la recepción de los Reyes con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo lunes. Tras varios años de ausencia alegando problemas de agenda, Pujol volverá a estar presente en el acto, una semana después de haber declarado que "Cataluña es una nación, pero España no". El líder nacionalista recibió duras críticas por esta afirmación, especialmente del PSOE y el PP, y los independentistas catalanes consideran ahora que la asistencia de Pujol a la recepción demuestra que "pasa por el tubo" de Madrid y adopta una actitud de "sumisión y genuflexión al Rey y a una fiesta que no es de los catalanes". El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que la decisión del presidente catalán obedece a que "en Madrid le han tirado de las orejas y le han obligado a abandonar sus veleidades abertzales". Al mismo tiempo, ironizó sobre la coherencia de Pujol: "Dice que España no es una nación y luego acude a la fiesta nacional de España", afirmó. A su juicio, este acto demuestra que CiU rebaja sus planteamientos nacionalistas y "renuncia" al derecho a la autodeterminación de Cataluña. El líder del PI, Àngel Colom, se pronunció en la misma dirección: "Es un error y un flagrante contrasentido", aseguró, y añadió: "A los catalanes nos resbala la fiesta de la Hispanidad". "Una maniobra" El Partit dels Socialistes (PSC) también censuró a Pujol, pero por otros motivos. El responsable de acción política de este partido, Miquel Iceta, definió la decisión de Pujol como "una maniobra más para contentar a todos y tapar sus excesos y radicalismos nacionalistas". El diputado socialista manifestó que ello "demuestra la desorientación" del presidente catalán, que, en su opinión, sigue con su estrategia de "dar una de cal y otra de arena". En cambio, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, evaluó "positivamente" el gesto de Pujol. Fernández Díaz expresó su deseo de que su presencia en la recepción real sea "un acto de contrición y no de contradicción". La última vez que el presidente de la Generalitat asistió a la recepción de los Reyes con motivo del Día de la Hispanidad fue en 1992, pero entonces el acto se celebró en Sevilla, coincidiendo con la clausura de la Expo. Pujol quitó ayer trascendencia a su decisión. Explicó que el día 12 "quería estar en Madrid" para asistir a los actos convocados por el foro de debate Montevideo. "No encuentro normal, estando en Madrid, no asistir a la recepción de los Reyes, aunque tampoco me siento obligado a acudir cada año. No tengo inconveniente en estar ni en no estar", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_