_
_
_
_

Muere un palestino en Hebrón por disparos del Ejército israelí

El clima de buen entendimiento en las relaciones israelo-palestinas, aparentemente logrado en la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, no se ha trasladado a la convivencia diaria. Un joven palestino de 21 años resultó muerto ayer por disparos del Ejército israelí en enfrentamientos registrados en la ciudad de Hebrón, al sur de Jerusalén. Otras 20 personas, entre ellas un fotógrafo de la agencia France Presse, sufrieron heridas de diversa consideración.

Los incidentes se registraron en el transcurso de una jornada de huelga general convocada para protestar por el cierre impuesto sobre la ciudad por el Ejército israelí hace más de una semana. Paradójicamente, las autoridades israelíes habían levantado el bloqueo a primera hora de la mañana, pero mantuvieron el cierre interior, que afectaba a 20.000 personas en la zona bajo su jurisdicción.El joven muerto, con residencia habitual en Jordania, se encontraba en Hebrón visitando a sus familiares y no ha sido confirmado que participase directamente en los enfrentamientos con los soldados israelíes. Los reporteros gráficos que cubren habitualmente la información en Hebrón acusaron al Ejército israelí de disparar directamente sobre ellos con balas de goma con núcleo de acero. Un portavoz del Ejército aseguró que los soldados no pudieron identificar al reportero, pero en otras ocasiones ha podido demostrarse, incluso por grabaciones de vídeo, que los soldados atacan a los periodistas aunque éstos se identifiquen previamente.

Netanyahu, acosado

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acosado por los partidos ultranacionalistas de su coalición de Gobierno, indicó ayer que podría volver de Washington sin ningún acuerdo "si la Autoridad Palestina no cumple sus compromisos en materia de seguridad". Netanyahu trató de tranquilizar a la derecha más radical con una nota distribuida desde su oficina de prensa, después de que varios diputados asegurasen que dejarían de apoyar al Gobierno si devuelve nuevos territorios a los palestinos.El ministro de Transporte, Shaul Ialom, aseguró que su formación, el Partido Nacional Religioso (PNR), que tiene nueve diputados, dejará caer a Netanyahu "si el primer ministro cruza la línea marcada por el PNR". En la actualidad, Netanyahu cuenta con una exigua mayoría de 61 diputados en un Parlamento que tiene 120 escaños.

El presidente de la Comisión Legislativa del Parlamento, Hanan Porah, también del PNR, ha amenazado al primer ministro con presentar ante el pleno un proyecto de ley que le obligaría a adelantar las elecciones. La oposición de izquierda no dudaría en apoyar la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_