_
_
_
_

Los profesores de la enseñanza privada ven limitada su libertad de cátedra

Una encuesta encargada por UGT sobre la situación sociolaboral de los profesores de la enseñanza privada (concertada y no concertada) revela una alta preocupación de estos docentes por los límites que encuentran al ejercer su libertad de cátedra. El "dominio" ejercido por algunos empresarios de la educación en estos colegios sobre los trabajadores y el miedo al despido constriñen a estos profesores más que sus condiciones salariales o la duración de su jornada, cuya mejora son dos antiguas reivindicaciones de este colectivo.

Más de la mitad, un 66,2%, de los profesores docentes están insatisfechos con su remuneración. Consideran que su sueldo debe equipararse con el de los trabajadores de la enseñanza pública así como el horario de trabajo. El 59,7% de los encuestados considera que está sobrecargado de horas lectivas. UGT criticó ayer esta situación y reivindicó la homologación de estos profesionales con sus colegas de la enseñanza pública en dos direcciones. Por una lado solicitan al Ministerio de Educación más presupuesto y por otro exigen a la Junta que establezca un calendario para ir negociando la equiparación. Pero lo que más preocupa a los docentes de los centros privados sobre todo lo demás es la falta de libertad de cátedra, seguida de la estabilidad laboral. El 25% de estos trabajadores no gozan de un contrato fijo y sus condiciones reivindicativas en este sentido están mermadas por el miedo a perder su puesto de trabajo, conscientes de que la demanda de estos puestos es alta. La misma encuesta pone de manifiesto que, si bien estos profesionales están satisfechos con el funcionamiento del centro en el que trabajan, encuentran un escaso clima de libertad y sus relaciones con los empresarios se basan en gran medida en la imposición de los criterios de la patronal y critican el favoritismo por parte de estos hacia alguna opción sindical. Estos profesores afirman también que la Administración (Ministerio y Consejería de Educación) no se preocupan suficientemente por los problemas que atañen a su sector. En cuanto a la LOGSE, en su mayoría, el 49,7% cree que es una buena ley pero que requiere enriquecimiento y mejora. El sindicato UGT, que ayer presentó estos datos de la encuesta realizada a nivel nacional, aprovechó para insistir en la antigua reivindicación de homologación para estos profesores. Sin embargo, prácticamente a la misma hora, el consejero de Educación, Manuel Pezzi, contestaba a esta demanda en una comisión parlamentaria diciendo que en tanto en cuanto no esté generalizada la reforma educativa no está en sus planes "retraer dinero de la enseñanza pública" para satisfacer las necesidades de la privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_