Asaja pide que se impida que los distribuidores almacenen aceite
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha mostrado un rechazo de plano a la propuesta de reglamento regulador del almacenamiento privado de aceite. Su secretario general en Jaén, Francisco Molina, dijo que el documento elaborado por la comisión de agricultura permite a los Estados miembros que decidan qué tipo de organizaciones pueden realizar este almacenamiento y considera que si se deja paso a distribuidores, envasadores y otros operadores de mercado, esto significaría que las ayudas que se conceden por este concepto no llegarían a los productores "que son los que sostienen el mercado", subrayó Molina. Este mecanismo es uno de los nuevos puntos de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, aprobada en julio, y pretende sustituir a la intervención pública para evitar la caída de los precios, incentivando que sean almacenistas privados los que se ocupen de regular el mercado. Asaja entiende que deben ser los productores los que activen este mecanismo, para que las subvenciones contribuyan a mantener sus ingresos, puesto que entiende que "es lo único" que puede sostener las rentas. Sin embargo, la organización teme que el Gobierno italiano permita que en su suelo los operadores de mercado se conviertan en almacenistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.