_
_
_
_
_

El agujero de la capa de ozono alcanza su máxima extensión

El agujero de la capa de ozono alcanza este año una extensión de 27,3 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártida y bate el récord, según las medidas tomadas en septiembre con los satélites de dos organismos estadounidenses (la NASA y la NOAA). "Es el agujero más extenso que hemos observado y casi el más profundo", ha declarado Richard McPeters, de la NASA. La máxima extensión registrada anteriormente fue de 25,8 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 1996.

El espesor de la capa de ozono en la zona de adelgazamiento, el llamado agujero, era 90 unidades Dobson el pasado 30 de septiembre. Estas unidades miden el grosor de la capa y la media global es 300. El mínimo registrado fue 88 Dobson en septiembre de 1994.

El tamaño excepcionalmente grande del agujero este año se debe a las bajas temperaturas que se han registrado en la estratosfera, pero se desconoce la causa de estas condiciones meteorológicas extremas.

La extensión y profundidad del adelgazamiento de la capa de ozono, debida a las emisiones de compuestos clorofluorocarbonados, varía de año en año y se intensifica al final del invierno austral. Este año se observó ya a mediados de agosto, dos semanas antes de lo normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_