Una democracia en descomposición
Así pues, por tercera vez en la historia de Estados Unidos, el Congreso ha tomado la decisión más importante de las que están en sus manos: abrir el proceso que puede conducir a la destitución del presidente. (...) Los republicanos consideran que lo que se reprocha a Bill Clinton es suficientemente grave como para que el Congreso se plantee invalidar la opción del sufragio universal. El riesgo es enorme, tal vez cargado de consecuencias para la democracia americana. Ya sucedió en 1974. El presidente en cuestión era Richard Nixon, que dimitió antes de que el proceso finalizase. (...) ¿Qué se le reprocha a Clinton? Que mintió bajo juramento acerca de su relación con una becaria de la Casa Blanca (...) Que ha engañado a su familia, a su entorno e incluso al conjunto de los americanos en todo este asunto. (...) Costará trabajo imaginar que, lo que al fin y al cabo no es más que una aventura de quince meses entre dos adultos, desencadene el proceso más singular contemplado por la Constitución. (...) Hay algo en descomposición en la vida pública americana. Algo profundamente insano en esta obsesión de exigir pureza y transparencia en un asunto privado. (...) En definitiva, una falta preocupante del sentido de las proporciones cuando la energía de la clase política americana debería emplearse en otras cuestiones y no en investigar asuntos de alcoba, por mucho que tuvieran lugar en un rincón del Despacho Oval de la Casa Blanca.
7 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.