Solidaridad en alza
Las estadísticas sobre los trasplantes y donantes en la Comunidad de Madrid arrojan solidarios y esperanzadores resultados. En 1997 se practicaron en la región 695 trasplantes; mientras que entre enero y agosto de 1998 se llevaron a cabo 483, de los que 41 correspondieron a niños.Los trasplantes más comunes son los de riñón e hígado. Este año se han llevado a cabo 254 operaciones de riñón y 155 de hígado. Tampoco anda a la zaga la respuesta ciudadana ante esta necesidad médica. Si el año pasado la cifra de donantes aumentó cerca del 20% (185 en total), sólo entre los meses de enero y agosto de este año se han registrado 122 donantes. Es más, en ocho años prácticamente se ha duplicado el número de donantes de órganos y tejidos en la región.
También destaca la notable reducción en la negativa de los familiares a la hora de donar los órganos de sus fallecidos. En 1993, una de cada cuatro familias rechazaba tal posibilidad, mientras que el año pasado sólo se negaron el 18% de los casos. Los órganos de un donante han de cumplir una serie de requisitos para ser válidos para un trasplante: la muerte del donante debe ser por traumatismo craneoencefálico (generalmente causado por hemorragia cerebral). Ésto y el hecho de que la mayoría de las víctimas por estas causas sean hombres, explica por qué entre los donantes hay más varones.
El hospital de La Paz, centro donde se le transplantó el corazón al pequeño José Vicente Suárez, lleva realizados este año 131 intervenciones, de las cuales 48 fueron infantiles.
En las intervenciones de trasplantes los equipos médicos pueden llegar a estar formados hasta por 30 personas, entre cirujanos, anestesistas y auxiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.