_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Arenas, único ministro que apoya la declaración de los "barones" socialistas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, apoyó ayer en Granada algunos puntos de la llamada Declaración de Mérida, firmada por los tres presidentes socialistas de comunidades autónomas: Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono. "Hay una coincidencia importante entre todos los demócratas, y es que la paz no tiene precio, y eso se puso de manifiesto en la reunión de ayer ", dijo el ministro.Arenas defendió los estatutos de autonomía. "Es positivo volver a manifestar que el marco de la Constitución es de todos, porque es la Constitución de la concordia, y el marco de los estatutos de autonomía es un marco absolutamente vigente y puede ser objeto de mucha profundización, y en ese sentido hay una valoración positiva de esa declaración".

Más información
El PSOE asume el acuerdo de Mérida y proclama su defensa de la Constitución

La posición de Arenas contrastó con la de otros miembros del Gobierno que expresaron su opinión sobre la Declaración de Mérida. Así, el titular de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, valoró que los tres presidentes autonómicos socialistas expresen públicamente su apoyo a la Constitución, "pero no está bien jugar a generar tensiones", dijo, y añadió que a veces se celebran reuniones "con fines propagandísticos o con el fin de darle en la cara a alguien".

Rajoy se refirió también a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, negando que España sea una nación. Para el ministro, lo dicho por Pujol "nada tiene que ver con lo que piensa la mayoría de los catalanes y españoles".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, dijo que en la Declaración de Mérida existe "un cierto componente de oportunismo político, precisamente para salir en la foto".

En medio de esta polémica,Juan Carlos Rodríguez Ibarra llamó "imbécil" en unas declaraciones a Onda Cero al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien había comparado la reunión de Mérida con el "frente de juventudes" y había tachado de "rancio y derechista"el discurso del PSOE tras la tregua. Aunque horas después Ibarra matizó sus afirmaciones en la misma emisora, consideró que Anasagasti dijo cosas "más ofensivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_