_
_
_
_

Admitida una nueva propuesta para privatizar las autonómicas

El Grupo Popular y los nacionalistas -CiU, PNV y Coalición Canaria- unieron ayer sus votos en el pleno del Congreso para conseguir que se aprobara la admisión a trámite de una proposición de ley remitida por el Parlamento canario, en la que se establece que las comunidades autónomas deben ser titulares del tercer canal de televisión, en lugar del Estado; y en la que se permite al capital privado que participe en las sociedades gestoras de dicho canal.

La toma en consideración de esta proposición de ley fue aprobada por 165 votos a favor (Grupo Popular, Coalición Canaria, PNV, CiU) frente a los 138 en contra del Grupo Socialista, Izquierda Unida y Nueva Izquierda. Hubo dos abstenciones.

Todos los grupos que votaron a favor expresaron la necesidad de que ésta se tramite conjuntamente con otra similar presentada hace unos meses por la Asamblea de Madrid y con el proyecto de ley del Gobierno para modificar la ley reguladora del Tercer Canal. Los que se posicionaron en contra argumentaron que se pretende introducir en la legislación la privatización de canales públicos.

Los diputados del Parlamento canario María Isabel Déniz, del Grupo Mixto; Javier Sánchez Muñoz, del Grupo Popular, y Alfredo Balda, de Coalición Canaria, fueron los encargados de defender la proposición de ley ante el Pleno. En sus intervenciones calificaron de "necesaria" la implantación de un tercer canal en Canarias para difundir su singularidad y a la vez cohesionar al archipiélago, y que sea la comunidad autónoma su titular y, por tanto, la que decida su modelo de gestión. Asimismo, defendieron la necesidad de que la sociedad anónima que gestione la televisión autonómica tenga capital privado, bajo control público.

Disponer del canal

Tanto el diputado del PNV José Juan González de Txábarri, como el de CiU, Lluis Recoder, se manifestaron igualmente a favor de la iniciativa porque "reitera o reconoce los derechos de las comunidades autónomas a disponer de su propio canal y les abre el abanico de posibilidades de gestión de sus canales".Ana Mato (PP) defendió igualmente la conveniencia de que "los gobernantes autonómicos puedan decidir en qué quieren invertir su dinero, si en una televisión o en cuestiones como educación o sanidad" y señaló que, en el caso concreto de Canarias, "es necesario, por su insularidad, que cuente con una televisión".

Tanto el representante de IU, Felipe Alcaraz, como el de NI, Manuel Alzaraz, y el socialista Antonio Martinón, se manifestaron en contra, al considerar que favorece la privatización de canales de titularidad pública. Antonio Martinón (PSOE) reiteró que "no sería bueno que las televisiones estuvieran en manos privadas, sin control parlamentario y sin garantía de acceso de todos los grupos sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_