_
_
_
_

La izquierda vapulea a Costa por "falsear" datos y desistir en el fraude de las cesiones

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, no convenció ayer al Congreso sobre los "excelentes" resultados en la lucha contra el fraude fiscal. Cifras contradictorias, cambios metodológicos, series no homogéneas... En todo caso, un balance peor que el de 1997 y muchas dudas sobre la actuación de la Agencia Tributaria en el multimillonario fraude de las cesiones de crédito del Banco Santander.Los grupos de izquierda -PSOE, IU e Iniciativa per Catalunya- acusaron a Costa de "mentir" al Parlamento y calificaron de "vergonzoso" el papel que ha jugado Hacienda en el caso de las cesiones de crédito. Tanto el fiscal como el abogado del Estado han pedido el archivo del caso, pese a lo cual la juez Teresa Palacios ha decidido seguir adelante.

La confrontación fue especialmente dura entre el secretario de Estado y el diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Saura. Éste presentó hasta seis versiones diferentes de los resultados de la lucha contra el fraude proporcionados en distintos momentos por la propia Agencia Tributaria. Costa respondió con nuevos datos que, a su vez, no cuadran con los remitidos al Congreso el pasado lunes.

Costa se esforzó en explicar que ha cambiado la metodología y, por tanto, no son comparables los resultados del pasado año con los de éste. Las últimas cifras presentadas ayer por Costa señalan que, hasta el 6 de octubre pasado, la deuda liquidada por la inspección asciende a 246.573 millones de pesetas. El año anterior, hasta el 31 de agosto, la cantidad era de 389.887 millones. Confusión sobre las cifras

Saura acusó a Costa de "mentir" al Parlamento en reiteradas ocasiones y lo avaló con datos obtenidos por él directamente de los ordenadores de Hacienda. Por ello, solicitó su dimisión. La diputada del PSOE Arantxa Armendáriz anunció que pedirá la comparecencia urgente del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para aclarar el barullo. El diputado de IU Pedro Antonio Rios espetó: "¿Cuál narices es la cifra de verdad?"

Tampoco los socios del Gobierno se mostraron satisfechos con las explicaciones dadas por Costa. El diputado del PNV Jon Zabalía apuntó que los resultados en la lucha contra el fraude han empeorado. "Con el dinero público no se juega", dijo Zabalía, y por ello solicitó que se cambie el actual modelo de la Agencia Tributaria.

El portavoz de CiU, Francesc Homs, fue el único que tendió un cable a Costa al señalar que "la trayectoria es positiva". No obstante, puso en duda "la capacidad" de los actuales responsables de la Agencia Tributaria para solucionar el conflicto de los subinspectores. Por ello, pidió que sea el Parlamento quien tome cartas en el asunto con el objetivo de "pacificar" la Agencia.

Con todo, fue el turbio asunto de las cesiones de crédito del Banco Santander (un instrumento financiero comercializado a finales de los ochenta con el fin de captar dinero negro) el que proporcionó a Costa el trago más amargo. Iniciativa per Catalunya se ha personado en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional como acusación popular ante el desistimiento por parte del fiscal y el abogado del Estado, que actúa en representación de Hacienda.

Saura dijo que tras esta retirada "hay una decisión política" y acusó a Costa de "no defender los intereses de la Hacienda pública en el caso más importante de fraude fiscal" de la historia. "¿Para qué sirve usted? ¿Para defender a [Emilio] Botín [presidente del Banco Santander]?", le preguntó. Costa negó haber dado instrucciones para "definir la posición procesal del Estado" en ningún caso y acusó a Saura de "falta de ética política" por sus acusaciones. Saura argumentó que, según la legislación vigente, es preceptivo un informe del departamento afectado -la Agencia Tributaria- para pedir el archivo de una causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_