_
_
_
_

El Instituto Pino Montano tiene una clase con 55 alumnos

El Instituto Pino Montano de Sevilla ha tardado más de lo habitual en abrir su puertas este curso. Comenzaron el pasado lunes después de varios intentos fallidos y aún hoy les faltan ocho profesores para completar la plantilla del centro. La distribución de los alumnos por clase supera la media establecida de manera alarmante en algunos grupos de COU en los que se registran hasta 55 alumnos matriculados entre los de clases ordinarias y los que asisten como oyentes. La esperanza que les queda tanto a la dirección del centro como a los alumnos es que sólo coinciden en una misma clase el número total matriculado en las asignaturas obligatorias. En las optativas las clases se dividen y el número de estudiantes por aula desciende. Pero poco, superan los 40. "Ayer se quedó gente de pie. Nosotros somos 45 en Filosofía y tenemos tal cacao que ni nos enteramos. Y esto nos va a venir fatal para Selectividad, porque además de que el curso es más corto hemos empezado tarde y con masificación y falta de profesores", contaba ayer una de las alumnas afectadas. "El profesor de inglés no ha aguantado la situación y ha echado de clase a los oyentes", decía otra. En la clase de al lado, los alumnos de otro grupo de COU cuentan que dos chicos tuvieron ayer que salir a otra aula a buscar sillas pero que atendieron las explicaciones del profesor sin tener siquiera una mesa. Comienzo accidentado Los alumnos de COU cuentan el accidentado comienzo de curso: "Vinimos el día 28 y nos dijeron que el 30, que faltaban profesores. Luego el día 2, pero el director nos informó de que todavía no habían llegado". El director del centro, José María García Blanco se ha visto obligado a empezar el curso cuando aún falta tres profesores interinos por presentarse que no sabe si han sido nombrados. "Hay además tres bajas por cubrir que no tienen sustituto y dos profesores más, uno para Geografía e Historia y otro para la clase alternativa a la religión". Al faltar docentes el número de alumnos por clase sale superior a la media admitida. García Blanco se queja además de que el instituto no reúne las condiciones adecuadas para el comienzo de las clases. "El vallado del recinto no está como debiera para los más pequeños porque en este instituto tenemos alumnos desde los 11 a los 20 años", explica. El director lamenta además la falta de personal de limpieza, reducido a la mitad. "En algunos días del mes de septiembre no hubo ninguna limpiadora". Pero la masificación sigue siendo la situación más alarmante a la que se enfrentan los estudiantes. "En clase de Dibujo hemos estado esta mañana [por ayer] cinco personas en tres mesas, no podíamos dibujar. El profesor se ha sorprendido porque se esperaba unos 23 como otros años y se ha encontrado 35", cuentan los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_