_
_
_
_

Arias-Salgado anuncia una norma sobre TV digital terrestre para dentro de dos semanas

Por segunda vez se fija fecha al plan gubernamental de multiplicar la actual televisión

El Consejo de Ministros aprobará la implantación de la televisión digital terrestre "en una o dos semanas", según aseguró ayer en Barcelona el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. El ministro advirtió a las televisiones autonómicas que "se incorporen cuanto antes a la nueva televisión digital terrestre para mejorar su oferta", ya que lo más lógico será que los actuales operadores de televisión "copen las emisiones" del sistema digital terrestre. Aunque el ministro no lo mencionó, algunas televisiones privadas han sido llamadas a consulta sobre esta norma.

Arias-Salgado, que presidió la entrega de los primeros diplomas del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales Media-MBA -que imparte la universidad católica Ramón Llull conjuntamente con la productora audiovisual Media Park-negó que se hayan producido diferencias entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña respecto a esta norma. Admitió, no obstante, que hay "problemas de rango jurídico", ya que, mientras no se apruebe la ley de privatización de los canales autonómicos -que está en las Cortes- no será posible reconocer a los Gobiernos autonómicos el poder de conceder canales de la televisión digital terrestre.El comentario hecho por el ministro en Barcelona resucita un plan que el propio Arias-Salgado había anunciado ya para julio pasado, sin que en esa ocasión se cumpliera el plazo. Un duro informe del Consejo de Estado -sin oponerse frontalmente al proyecto- y la resistencia manifestada por todas las televisiones, tanto públicas como privadas, tuvieron que ver con ese retraso. Sin embargo, el comentario de ayer implica que Arias-Salgado resucita el plan por el que la actual televisión analógica se extinguirá en el año 2010. De aquí a entonces tendrán que añadirse descodificadores a los actuales televisores o renovar el parque de receptores.

Muchos más canales. Las programaciones de las actuales televisiones de ámbito nacional se verán multiplicadas hasta alcanzar una cifra en torno a la veintena. El número final dependerá de la redacción definitiva del plan técnico y de su reglamento. Para amortiguar la oposición de las televisiones actuales a ese proyecto político, el ministro ha convocado a negociar a Uteca, la entidad que agrupa a Antena 3 y Tele 5.

Más plataformas. Tanto TVE como Antena 3, Tele 5 y Canal+ tendrán derecho a emitir por varias vías cada una de ellas. Pero el plan técnico hace sitio a otras dos plataformas más de varios canales.

Los canales que queden libres, una vez atribuidos los que les correspondan a las actuales televisiones, serán entregados mediante concurso. Tanto Antena 3 como Tele 5 están peleando para que los canales que no les sean adjudicados a ellos vayan al mercado de pago, para evitarse una mayor competencia en el sector televisivo que depende de los ingresos por publicidad, ya amenazado por la competencia de las cadenas públicas.

Las televisiones de ámbito nacional podrán hacer desconexiones regionales, cuando las condiciones técnicas lo permitan.

"Mero observador". Todo este plan, que vuelve del revés el mapa televisivo actual, no es óbice para que el titular del Ministerio de Fomento se declare mero espectador de la interrupción de las negociaciones para la plataforma común entre las dos por satélite ya existentes, Vía Digital y Canal Satélite Digital. Según el ministro, el Gobierno "sólo puede contemplar como observador los movimientos de dos empresas plenamente privadas y no nos corresponde hacer nada. Sólo si se lleva a cabo la fusión, tendríamos que hacer el informe pertinente para trasladarlo a la Comisión Europea".

Para el ministro, la viabilidad de esas dos plataformas depende de que no se contemple sólo un mercado de 30 millones de personas, "sino de 400 millones de hispano hablantes", lo cual abre unas "posibilidades extraordinarias a las dos empresas, aunque a corto plazo pueden tener dificultades financieras".

El ministro añadió que ya casi se ha completado la adjudicación del cable en todas las comunidades. En Valencia funciona en pruebas y en Madrid, Barcelona y Sevilla empezará en pocos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_