Un escape de crudo causa una marea negra al norte de Portugal
Cerca de 40 kilómetros de playas del norte de Portugal han resultado afectadas el pasado fin de semana por una marea negra, de procedencia desconocida hasta ahora, según confirmó ayer la Capitanía de Figueira da Foz. Los especialistas creen que la causa de este grave accidente ecológico puede deberse a un escape de crudo de alguno de los petroleros que, de forma ilegal, lavan sus tanques en alta mar. La Capitanía de Figueira estima entre 400 y 600 las embarcaciones que pasan diariamente por esa zona, lo que dificultará la identificación del barco que sufrió el escape.
La marea negra ha causado graves daños en una franja de playas que va desde Tocha a Vieira de Leiria, al sur de la ciudad de Oporto. Funcionarios del Ayuntamiento de Figueira de Foz y miembros de la Marina portuguesa se ocupan desde el sábado de la limpieza de la costa, aunque se ha dado la circunstancia de que algunas zonas han vuelto a ser afectadas por la marea negra, después de haber sido barridas, en algunos casos manualmente, dado que las dunas impiden la entrada de maquinaria.
Algunas asociaciones ambientalistas han criticado duramente a las autoridades portuguesas por la falta de celo en el control de decenas de barcos que lavan ilegalmente sus tanques en alta mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.