Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suiza devolverá 300 millones de Urralburu y Aragón

El juez suizo Paul Perraudin ha solicitado una copia de la sentencia que condenó a once y siete años y medio de cárcel a Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex presidente y ex consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra por delitos de cohecho y contra Hacienda. El magistrado tiene bloqueados 3 millones de francos suizos (alrededor de 300 millones de pesetas) en cuentas helvéticas de ambos dirigentes socialistas y ha comunicado su disposición a devolverlos en cuanto se lo exija la Audiencia de Navarra. Durante su reciente visita a Madrid pidió, también, un número de cuenta corriente para ordenar la transferencia.

Fuentes judiciales señalan que en los próximos días Rafael Ruiz de la Cuesta, presidente de la sala que juzgó y condenó a los ex dirigentes socialistas navarros y a sus mujeres, se pronunciará en un auto sobre la devolución de la citada cantidad. El fiscal, Javier Muñoz, es partidario de que se reintegre ahora, aunque la sentencia no sea firme. Con ese dinero se podría atender a parte de la responsabilidad civil de los condenados.

De los 400 millones que Urralburu y Aragón tenían en talones de Siemens se consiguieron bloquear alrededor de 300, según señalan fuentes judiciales. Se desconoce qué otras cantidades depositaron ambos en los bancos suizos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1998