_
_
_
_
_

Suiza devolverá 300 millones de Urralburu y Aragón

José María Irujo

El juez suizo Paul Perraudin ha solicitado una copia de la sentencia que condenó a once y siete años y medio de cárcel a Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex presidente y ex consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra por delitos de cohecho y contra Hacienda. El magistrado tiene bloqueados 3 millones de francos suizos (alrededor de 300 millones de pesetas) en cuentas helvéticas de ambos dirigentes socialistas y ha comunicado su disposición a devolverlos en cuanto se lo exija la Audiencia de Navarra. Durante su reciente visita a Madrid pidió, también, un número de cuenta corriente para ordenar la transferencia.

Fuentes judiciales señalan que en los próximos días Rafael Ruiz de la Cuesta, presidente de la sala que juzgó y condenó a los ex dirigentes socialistas navarros y a sus mujeres, se pronunciará en un auto sobre la devolución de la citada cantidad. El fiscal, Javier Muñoz, es partidario de que se reintegre ahora, aunque la sentencia no sea firme. Con ese dinero se podría atender a parte de la responsabilidad civil de los condenados.

De los 400 millones que Urralburu y Aragón tenían en talones de Siemens se consiguieron bloquear alrededor de 300, según señalan fuentes judiciales. Se desconoce qué otras cantidades depositaron ambos en los bancos suizos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_