_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Arzalluz: "Si la autodeterminación cupiera en la Constitución se acababa el problema"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que "si el derecho de autodeterminación pudiera caber en la Constitución se acababan los problemas". En declaraciones a la Cadena SER, Arzalluz se mostró convencido de que la tregua de la organización terrorista ETA es definitiva y de que la banda no va a volver a las armas. El líder nacionalista vasco atribuyó este cambio de actitud al debilitamiento de los violentos, a la contribución del PNV y al cese del terrorismo del IRA en Irlanda.

"Yo soy el primero que desea que ETA entregara las armas, las dejara y se acabara sin más", dijo, pero no sin advertir a renglón seguido que es una "ingenuidad" pensar que ETA dejará las armas sin condición alguna. "Para mí, la paz no tiene precio, no ya en la Constitución", explicó el presidente del PNV sino "porque en sí misma es un bien tremendo, también para nosotros los nacionalistas".El dirigente peneuvista aseguró que "haga lo que haga el Gobierno con ETA, ceda o no ceda, dé el precio o no dé el precio que ellos piden, nosotros, los nacionalistas vascos, tenemos un ideario, tenemos un concepto de futuro y tenemos una vía política que no vamos a condicionar, a atar, a lo que salga de esas exigencias de los violentos".

Respecto a su frase de que si el PP " hubiera hecho caso" al PNV se hubieran "ahorrado muchas vidas", Arzalluz explicó que, nada más llegar los populares al poder, tuvo una conversación con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le dijo que "había un gesto de justicia y de interés" que, en su opinión, "era muy conducente, y era que se trajera a la Península, aunque fuera al Puerto de Santa María (Cádiz), a los presos de las islas, de Ceuta y de Melilla". Un paso que, de haberse dado, "hubiera ahorrado muchas cosas porque ese gesto, al que era muy sensible la gente de ETA en aquel momento, posiblemente hubiera empezado la distensión mucho antes".

Para Arzalluz "en el momento en que otros partidos, por ejemplo el PP, su Gobierno o el PSOE no acudan a solucionar este tema de ETA, nosotros, los del PNV, hemos puesto nuestra carne en el asador, nos hemos arriesgado, nos hemos comprometido y, a pesar de que nos han machacado, hemos salido adelante y se ha conseguido una tregua indefinida que ETA no ha dado nunca".

"Nosotros estamos juramentados", prosiguió el líder del PNV para que esta tregua "no acabe y que ETA no vuelva a las armas". "Si los demás no hacen algo lo haremos nosotros: eso es lo que hipotecaría posiblemente nuestra política", enfatizó.

En opinión del presidente del PNV, "HB tendrá más votos en las elecciones del próximo día 25 "porque había mucha gente que se había apartado de HB, precisamente porque ETA no acababa de dejar lo que tenía que dejar y no entraba en una estrategia política, y esta gente ahora va a volver a votar, y, muy posiblemente, va a votar a HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_