_
_
_
_

Las infecciones hospitalarias descienden en España del 8,4% en 1990 al 6,9% en 1997, según un estudio

La tasa de infecciones hospitalarias en España ha descendido durante esta década, según el Informe Epine. Los datos de este análisis epidemiológico revelan que la prevalencia global ha disminuido del 8,4% en 1990 a 6,9% en 1997. El Epine es un proyecto que, desde 1990 y con carácter anual, lleva desarrollando la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Hospitalaria (SEMPSPH). Según su director, Josep Vaqué, el descenso progresivo de las infecciones se fundamenta en dos pilares: una mayor prevención e higiene en la práctica diaria de los hospitales y la tendencia a usar técnicas y exploraciones intervencionistas sólo cuando sea estrictamente necesario. "También contribuye la disminución de las estancias hospitalarias", añade. "Se ha reducido, además, el número de infecciones en los pacientes de más riesgo, seguramente por una mejor actuación clínica y preventiva".Vaqué destacó que hayan descendido las infecciones pese a que se dan circunstancias desfavorables, como "el incremento de pacientes con pluripatología y las intervenciones instrumentales". En este trabajo participan 214 hospitales públicos y privados de toda España. Las infecciones más frecuentes han sido las de vías urinarias, herida quirúrgica, neumonías y otros procesos de las vías respiratorias bajas. Por servicios médicos, las unidades de cuidados intensivos siguen presentando la prevalencia más alta, seguidas de las de hematología, enfermedades infecciosas, oncología y nefrología. En las especialidades quirúrgicas, que tienen gran actividad, ya que un tercio de los pacientes ingresados es operado, se observa una favorable tendencia a la disminución, debido en gran parte a la elevada proporción de enfermos con estancia de uno a tres días.

Las tasas de infección hospitalaria que presenta España son similares a las de los países más desarrollados y están dentro del margen que considera aceptable la Organización Mundial de la Salud (OMS), que oscila entre el 7% y el 10%.

José Luis Arribas, presidente de la SEMPSPH, afirma que está universalmente admitido que "pretender reducir esas cifras por debajo del 5% es casi imposible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_