_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Arzalluz: "Si Aznar nos hace caso antes, habríamos ahorrado muchos muertos"

El líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, le reprochó el pasado martes al presidente del Gobierno, José María Aznar, que no le hiciera caso cuando le pidió en 1996 que trasladase a la Península a los presos de ETA encarcelados en Canarias para facilitar la distensión, según reveló ayer en una entrevista a La Vanguardia. "Si nos hubiera hecho caso, muy probablemente el proceso actual habría llegado mucho antes y nos habríamos ahorrado muchos muertos", afirma Arzalluz."Podemos vernos abocados a determinadas situaciones si nadie nos ayuda a solucionar esto", advierte. Y añade: "O se soluciona entre todos o, si el PNV tiene que acarrear en solitario, probablemente tendremos que escorarnos". Arzalluz afirma, en alusión al ministro Jaime Mayor Oreja, que "hay quienes no plantean unas elecciones vascas, sino un plebiscito. Dicen que los nacionalistas vascos se están uniendo en un frente y que ellos deben sacar a los votantes españoles de debajo de la tierra diciéndoles que, si los nacionalistas ganan, los echarán de casa. Es el voto del miedo que buscaron los socialistas con el doberman, pero peor".

El titular de Interior le contestó ayer que "los que defienden el derecho de autodeterminación del País Vasco tendrían que ser los primeros en defender el máximo de participación. La paradoja es que, porque yo la defienda, algún nacionalista me acuse de introducir el voto del miedo". En declaraciones a Europa Press, Mayor Oreja insistió en que las del día 25 "no son unas meras elecciones autonómicas, son trascendentales", por lo que llamó a la "movilización de las urnas".

Como ya hiciera Aznar el pasado viernes, calificó la política penitenciaria de "dinámica y flexible", pues irá "evolucionando" a medida que se consolide la tregua. No descartó que el Gobierno haga algún gesto con los presos antes del 25, pero señaló que sería "accesorio o complementario", pues cualquier cambio de fondo debe esperar a que se conozca el resultado de las urnas y su aceptación por parte de ETA.

Mientras tanto, advirtió, "no se va a bajar la guardia, ni en la investigación del MLNV , ni de la presencia de ETA en Francia", pues "dejar de pisar el acelerador" facilitaría la reorganización de la banda.

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, avisó al PP y el PSOE contra la tentación de "diseñar una estrategia de ahogo al nacionalismo" y aseguró que ambos partidos tienen "la necesidad, el derecho y la obligación" de participar en "el proceso de conversaciones políticas que a buen seguro" se abrirá en Euskadi tras las elecciones del día 25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_