Esquerra Unida exige a Ford que no "chantajee" a los trabajadores
Esquerra Unida (EU) exigió ayer a la dirección de la factoría automovilística de la empresa Ford en Almussafes (Valencia) que deje de hacer "chantaje" a los trabajadores. EU se refiere a la presión que ejerce la compañía al amenazar con trasladar la producción de 68.000 vehículos anuales del nuevo modelo Focus a la factoría de Saarlouis (Alemania) -lo que supondría una reducción de la plantilla de 8.000 a 6.500 empleados en cuatro años- si los sindicatos no aceptan la "flexibilización" de la jornada laboral (10 sábados extra de trabajo, prolongación de la jornada y eliminación de las pausas colectivas para que no se detenga la cadena de montaje).
El comité de empresa insiste en defender "las mejoras logradas a lo largo de muchos años de reivindicaciones sindicales". Los trabajadores se quejan de que la empresa ha "satanizado a los sindicatos ante la opinión pública" y consideran "desproporcionado el tratamiento que Ford le está dando a un asunto de la propia factoría, como es la negociación del convenio laboral". El presidente de Ford España, Jaime Carvajal, niega que la dirección de la empresa en Alemania haya presionado para desviar a este país la producción de Almussafes.
El secretario general de EU, Joan Ribó, explicó ayer que han aprobado una resolución en la que reclaman a Ford que deje de hacer chantaje a los operarios y se avenga a una negociación seria con los planteamientos sindicales.
"Los trabajadores", afirma, "tienen derecho a hacer las horas extraordinarias que quieran y a descansar el sábado, la empresa les chantajea llevándose la producción a una factoría donde estos temas son libres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.