_
_
_
_
MUJERES

884 presos por malos tratos

Un total de 884 hombres cumple condena en las cárceles españolas por delitos relacionados con la violencia doméstica, según un informe elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.El informe refleja la procedencia social de estos presos, su perfil psicológico y el delito cometido. De él se deduce que aunque los malos tratos a mujeres se producen en todas las clases sociales, son los menos favorecidos económicamente quienes acaban entre rejas.

La procedencia mayoritariamente urbana -aunque a escasa diferencia de quienes habitan en el medio rural-, de familias consideradas normales en un porcentaje alto y su escasa dependencia del alcohol y otras drogas son algunas características de este tipo de delincuentes. Son pocos quienes han convivido con algún miembro violento en la familia, y en los casos en que así ha ocurrido siempre se ha tratado del padre o de algún hermano varón.

Más información
50 fiscales perseguirán a los agresores de mujeres
Claudicar por piedad, miedo o culpa
Los jueces se autocritican por su tibieza

El paro no es un factor determinante en su comportamiento violento, ya que la mayoría ha desempeñado trabajos más o menos estables. La característica que realmente les une es la ausencia de control durante la infancia. Han sido, en una abrumadora mayoría, niños de los que nadie apenas se ha ocupado. Manuela Carmena y Ester Salinas, ambas vocales del CGPJ, están estudiando, junto a otros expertos, las peculiaridades de estos reclusos para que sean sometidos a terapias antiviolencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_