_
_
_
_
_

Hassan II amnistía a decenas de presos políticos marroquíes

Quedan excluidos los relacionados con el conflicto del Sáhara

El rey Hassan II de Marruecos ha decidido cerrar en gran parte una de las páginas más sombrías de su reinado, con la liberación de una parte significativa de los 74 presos políticos que aún quedan en las cárceles del reino, y la aceptación por parte del Estado de la muerte a consecuencia de los malos tratos, y de la tortura, de los desaparecidos, cuyo numero asciende a mas de un centenar.

El Comité Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH), un organismo creado por el rey y cuyos miembros son nombrados directamente por el Palacio Real, presidido por Dris Dahak que es al mismo tiempo presidente del Tribunal Supremo, ha remitido un informe al soberano alauí, con los nombres de 70 desaparecidos y 28 prisioneros de opinión, todos ellos pertenecientes a la corriente islamista radical.El CCDH no ha podido llegar a un acuerdo sobre el caso de otros 42 desaparecidos que no han sido aceptados como tales. Algunos de ellos, según ha declarado a EL PAÍS el presidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), Abdelaziz Bennani, pueden efectivamente estar aún vivos, "pero éste no es el caso de la mayoría de los rechazados". Tampoco ha habido acuerdo entre los miembros del Comité para incluir en las listas de presos políticos a 20 presos de la nebulosa islamista.

Si bien la amnistía que se apresta a decretar el rey no es total, ni concierne a todos, es la primera vez que se produce en Marruecos bajo la presión de la opinión publica internacional y de la movilización de la sociedad civil.

Quedan sin embargo fuera de estas medidas, no sólo el dirigente islamista Abdesslam Yassin y el opositor exiliado Abraham Serfaty, impedido de volver al país, sino también los casos ocurridos en el territorio del Sáhara Occidental o relacionados con este conflicto. Los 488 saharauis desaparecidos, caso denunciado por el secretario general de Amnistía Internacional Pierre Sane, en su reciente visita a Marruecos, y los presos de opinión igualmente saharauis detenidos en diferentes ciudades y cuyo caso está relacionado directamente con el conflicto del Sáhara, quedan excluidos. "Tanto los presos saharauis en Marruecos, como los presos marroquíes en Tinduf, forman parte de un proceso de arreglo fijado por las Naciones Unidas" estima Abdelaziz Bennani.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_