La izquierda que no llega
Luiz Inacio Lula da Silva, encabezando una alianza de izquierdas, disputa la presidencia de Brasil por tercera vez consecutiva. En una campaña marcada por la crisis financiera internacional, es consciente de su fracaso electoral y se contenta con pasar al segundo turno. Ex metalúrgico, de 52 años, perdió en 1989 contra Fernando Collor por el 6% de los votos en la segunda vuelta. En 1994 Lula tuvo que enfrentarse a Fernando Cardoso y al éxito del Plan Real, que redujo la inflación a un dígito. Al año siguiente, descontento con la derrota y con las divergencias internas en el Partido de los Trabajadores (PT), el ex sindicalista dejó la presidencia del partido, que él mismo ayudó a fundar. Lula, nacido en el Estado de Pernambuco, se formó en el cinturón industrial de São Paulo, cuna del sindicalismo brasileño. En 1986 fue elegido como el diputado más votado en la historia del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.