_
_
_
_

Los ecologistas denuncian ante la Guardia Civil los vertidos al Clot de Galvany procedentes de Santa Pola

J. Ernesto Ayala-Dip

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denunció el jueves ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el vertido de aguas residuales al humedal de Torre Brissó-Clot de Galvany, un paraje protegido e incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Consejería de Medio Ambiente. Los ecologistas dicen que los vertidos proceden de Santa Pola, por donde discurre parte del Clot. El vertido fue detectado el miércoles. Integrantes de Ahsa localizaron una salida masiva de aguas residuales de una tubería de hormigón que discurrre junto al acceso a la urbanización Gran Alacant. Las aguas circularon por la acequia, encharcaron los cultivos y pasaron al humedal en Torre Brissó. El caudal no cesó hasta pasadas al menos 24 horas. Al día siguiente el vertido seguía, pero con menos potencia. Para los denunciantes, es "inadmisible" que un humedal de esta importancia reciba constantemente vertidos de esta índole de las urbanizacones de Playa Lisa. Esas aguas residuales contienen, además, el problema añadido de la salinización. Análisis encargados por el Ayuntamiento de Elche demuestran la presencia de aguas residuales en el Clot. Los Amigos de los Humedales critican el "desprecio" que a su entender demuestran las autoridades de Santa Pola hacia la conservación del paraje, siempre sujeto a la promoción de macrourbanizaciones y el desvío de aguas sucias hacia el humedal. Como ejemplo de política medioambiental, los denunciantes colocan la gestión de Elche, que promueve la declaración del Clot de Galvany como paraje natural municipal. "Esperamos que esta denuncia sirva para atajar los vertidos que recibe el Clot", señaló ayer el presidente de Ahsa, Miguel Ángel Pavón. Esos vertidos contaminan sus aguas y perjudican a la flora y a la fauna. Las más afectadas son las aves acuáticas y limícolas. Los ecologistas instan al alcalde de Santa Pola a "reconsiderar" su actitud hacia el humedal y apelan a la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente para que acabe con los vertidos. "El Clot forma parte del patrimonio natural de Santa Pola, pero al parecer se quiere legar a los futuros santapoleros lo más degradado posible", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_