Los españoles son los menos 'norteamericanos' de los europeos
Una encuesta del semanario francés L"Express relativa a las relaciones entre EE UU y cinco países europeos -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido-, revela que los españoles son los menos interesados por el modelo estadounidense, mientras que alemanes e italianos se parecen más a los norteamericanos y se interesan más por su sociedad. El sondeo se ha efectuado con una muestra de un millar de personas en cada país, con criterios de representatividad sociológica.En líneas generales sólo un 41% de la población española tiene una buena opinión de EE UU, mientras que un 42% la tiene "más bien mala" o "muy mala". Un 17% prefiere no pronunciarse ante la disyuntiva. En Alemania, el porcentaje de respuestas favorables es el más alto (73%), seguido de cerca por Italia (71%), y a distancia por Francia (61%) y Reino Unido (59%). En cualquier caso, el conjunto del viejo continente ve con buenos ojos (64%) a EE UU, y sólo un 29% cree es un mal país.
Simpatía engañosa
Esa simpatía colectiva por lo americano es engañosa porque luego resulta que EE UU no es modelo en ningún terreno: ni en el funcionamiento de la democracia, ni en el sistema económico, ni por el modo de vida ni por su cultura. Solo italianos (57%) y alemanes (47%) consideran interesante "inspirarse lo más posible" en la democracia norteamericana. En España un pequeño 27% también quisiera que José María Aznar mirase hacia Washington, pero el 61% piensa que es mejor que "se inspire lo menos posible" en EE UU. En materia cultural (14% a favor, 78% en contra), los españoles son también los más antiamericanos, aunque luego sea el país donde mayor éxito tienen las cintas de Hollywood. Los británicos tampoco se quedan atrás, pues sólo un 15% admite que la palabra "cultura" puede ir acompañada del adjetivo "americana".Curiosamente, no es la cultura lo que provoca mayor rechazo sino el "modo de vida", el american way of life de los anuncios. Apenas un 20% de los europeos -y un 11% de los españoles- dice sentirse atraído por él.
La imagen de Clinton también es objeto de estadística en Europa, y un 71% del conjunto de los países dice que se trata de un buen presidente, mientras que sólo un 22% opina como el fiscal Starr.
En España la situación está más igualada: 55% clintonista y 30% anti. Pero menos que en Gran Bretaña, los más reticentes ante los consejos de Clinton y su tercera vía: 53% a favor por 39% en contra.
Las opiniones no son neutras. Los votantes de derechas acostumbran a sentir más cariño por EE UU; y quienes tienen bastante o mucho dinero también, mientras que la izquierda -y más aún si procede de la tradición comunista- sigue manteniendo vivo el demonio del antiamericanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.