Las compañías prevén subidas de más del 8% en los seguros de coches
El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, que, entre otras medidas, contempla un incremento de las indemnizaciones por incapacidad temporal en la Ley del Seguro Privado. Como consecuencia, las aseguradoras calculan que las primas de los seguros de automóvil subirán el año próximo una media de entre el 8% y el 10%.
La Ley de Acompañamiento, que será enviada a las Cortes para su aprobación la próxima semana, prevé también que las empresas que acudan a las licitaciones de obra pública sufran una retención adicional del 10% sobre el importe de la adjudicación. Con esta medida, el Gobierno trata de evitar las ofertas a la baja en las licitaciones que, habitualmente, acaban en revisiones del presupuesto. Otra medida novedosa de la nueva ley es la posibilidad de que las televisiones privadas salgan a cotizar en Bolsa.El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, destacó que en esta ocasión la Ley de Acompañamiento -denominada de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 1999- es "más corta" que en ejercicios anteriores y no contempla la creación de nuevas tasas ni subidas en las ya existentes.
Entre las disposiciones más importantes contenidas en la futura ley figura la rebaja de 22 a 15 años del plazo de cotización exigido para tener derecho a pensión de viudedad cuando el fallecido no estaba en ese momento cotizando a la Seguridad Social.
Asimismo, la nueva norma prevé que los trabajadores autónomos que sean minusválidos puedan cobrar el desempleo en la modalidad de "pago único".
Más control
Con la intención de controlar más y mejor las cuentas del Estado se modifica la Ley General Presupuestaria para reformar el contenido de la cuenta general del Estado, de forma que ésta será ahora una cuenta consolidada, en vez de una suma de cuentas parciales. Las cuentas de los ministerios, organismos autónomos, entes públicos, sociedades mercantiles y fundaciones de carácter público serán auditadas por la Intervención General de la Administración antes de enviarlas al Tribunal de Cuentas. La Ley de Acompañamiento prevé la participación de compañías privadas en obras de regadíos y, también como novedad, contempla la posibilidad de que el impuesto sobre la electricidad se transforme en un gravamen específico que guardará relación con la cantidad de energía eléctrica suministrada.Rajoy destacó también que la norma extenderá las medidas de protección de datos que rigen en Hacienda a la Seguridad Social. Otras medidas ya adelantadas que contempla la ley son el paso al régimen general de la Seguridad Social de los trabajadores de sociedades laborales, siempre que no dirijan o administren la sociedad, en cuyo caso deberán adscribirse al régimen de autónomos.
Como medidas permanentes se fija el descuento máximo del 12% para los libros de texto y la exención del pago del IVA en la práctica de los deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.