Folgado resta importancia a la previsión del FMI sobre España
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, José Folgado, restó ayer importancia a las previsiones de crecimiento económico e inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, menos optimistas que las del Gobierno, y aseguró que la economía española tiene solidez para crecer el 3,8% el próximo año. El FMI calcula un 3,6%.Folgado añadió que no hay motivos para cambiar las previsiones de crecimiento y recalcó que no hay ningún dato para pensar que se van a producir tensiones inflacionistas el próximo año.
A juicio de Folgado, en este momento se dan las variables en Europa "para que se produzca un crecimiento sostenido y no existe riesgo de recesión". El secretario de Estado descartó que la rebaja del IRPF, que inyectará fondos al consumo por las menores retenciones, vaya a producir un recalentamiento de la economía y defendió la oportunidad de la reforma porque puede aminorar los efectos de la crisis financiera internacional.
Folgado anunció también que para el próximo mes de febrero se enviará al Parlamento una nueva Ley General Presupuestaria, que potenciará más los criterios de rigor y control del déficit para mantener la confianza de los agentes económicos.
Por su parte, el ex responsable de la Oficina de Presupuestos de Presidencia del Gobierno, José Barea, considera que la previsión del Gobierno de un crecimiento económico del 3,8% para el próximo año es optimista y afirma que la previsión más realista es que crezca el 3,5%.
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, afirmó ayer en cambio que el objetivo de crecimiento fijado por el Gobierno es "alcanzable" y opinó que "el consumo privado debe animarse como consecuencia de la rebaja de las retenciones del IRPF en el próximo mes de enero". Iranzo añadió que el escenario que prevé el FMI no es tan negativo y mostró su convencimiento de que la Reserva Federal de EEUU volverá a bajar los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.