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La "densidad" y el canibalismo

Artistas de 21 países iberoamericanos estarán presentes en la XXIV Bienal de Sao Paulo, cuya idea principal es la "densidad", un concepto elaborado por el filósofo francés Jean-Francois Lyotard.Las cerca de 450.000 personas que los organizadores esperan en el evento podrán admirar obras de artistas de España, Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Brasil y Portugal. La Bienal, que se realiza en el Parque Ibirapuera, se divide en cuatro segmentos: Núcleo Histórico, Guiones..., Representaciones nacionales y Arte contemporáneo brasileño, que se realiza por primera vez este año.

Los diversos conservadores de la Bienal usaron el concepto de epaisseur (densidad) para componer las áreas de la megaexposición, que concluirá el próximo 13 de diciembre.

El punto de vista que orienta la lectura de los cuatro segmentos es el postmoderno, pues las obras densas, contemporáneas o de períodos anteriores, son observadas en su complejidad, un concepto típico del mundo actual.

El Núcleo histórico es el espacio dedicado al estudio de la antropofagia, término usado para explicar la formación de la cultura brasileña. En 1928, en pleno auge del movimiento modernista, el escritor Oswald de Andrade desarrolló en su Manifiesto Antropófago la idea según la cual el brasileño incorporó, cual caníbal, valores de portugueses, indios y africanos. El lema de la Bienal es "sólo la antropofagia nos une".

En el Núcleo histórico hay trabajos de artistas como Van Gogh, Goya, el venezolano Armando Reverón o el chileno Roberto Matta.

El título Guiones..., sacado también del Manifiesto Antropófago, repite siete veces la palabra roteiros (guiones en portugués) por el número de regiones del mundo con representantes en esas salas: Africa, América Latina, Asia, Canadá y EEUU, Europa, Oceanía y Oriente Próximo. España estará representada en este segmento por el fotógrafo Miguel Río Branco, residente en Río de Janeiro, y el artista Iñigo Manglano-Ovalle, que vive en Chicago.

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