_
_
_
_

Chaves advierte que la inclusión del AVE en los Presupuestos del Estado no garantiza su ejecución

La Junta de Andalucía no cesa en su empeño de que el Gobierno central acceda a firmar un protocolo que garantice la construcción de la línea de AVE Córdoba-Málaga. El presidente Manuel Chaves advirtió ayer que la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida de 3.000 millones de pesetas es un primer paso "positivo pero insuficiente", que en ningún caso garantiza que el proyecto se ejecute, ya que lo que realmente asegura su futuro es un compromiso para programarlo en el próximo marco de apoyo comunitario. Sólo el protocolo, según Chaves, "salvaguarda el futuro del proyecto".

El presidente de la Junta volverá a ofrecer la firma de éste al ministro de Fomento y a los alcaldes de Córdoba y Málaga e incluirá en él el compromiso de destinar 5.000 millones de pesetas en los presupuestos autonómicos del próximo año para completar el proyecto y pagar las primeras expropiaciones. También la Junta se compromete a buscar la financiación que no cubran los fondos comunitarios, entre 34.500 y 57.500 millones de pesetas. Por su parte el Gobierno central debe comprometerse a que incluirá el AVE a Málaga en los fondos comunitarios de apoyo 2001-2006. Ante el triunfalismo del PP (la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, se apuntó ayer el AVE como un logro personal), el presidente de la Junta advirtió que no hay motivos para lanzar las campanas al vuelo. Todo lo contrario, Chaves asegura tener motivos para dudar. Un ejemplo: los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyeron una partida de 750 millones de pesetas para la autovía Córdoba-Antequera de los que no se han ejecutado ni una sola peseta. También se extrañó de que el Gobierno se niegue a firmar el protocolo propuesto por la Junta sobre el AVE y argumente que es suficiente con la inclusión de partidas presupuestarias cuando sí lo ha hecho para el soterramiento de las vías del tren en Cádiz que están presupuestados. Con estos antecedentes, Chaves entiende que es lógico que los ciudadanos y la Junta se pregunten los motivos por los que el Gobierno se niega a firmar el protocolo. Y una tercera duda: Chaves advirtió que los 3.000 millones presupuestados sólo representan un 1% del coste total de la obra y el proyecto de Presupuestos del Estado no contempla una programación plurianual. "¿Qué pasa con el resto?", cuestionó. PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_