_
_
_
_

Bilbao inicia los trámites internos para expropiar Uribitarte

El Ayuntamiento de Bilbao inició ayer el procedimiento administrativo interno para la expropiación del edificio de Uribitarte, la promotora inmobiliaria que quebró hace siete años con más de 17.000 millones de pesetas de deuda, en lo que ha supuesto uno de los mayores escándalos financieros en este sector en España. La actuación del consistorio supone un ultimátum al grupo de constructores interesado en la compra del inmueble y a los acreedores, quienes nunca han llegado hasta ahora a un acuerdo para desprenderse del edificio. El concejal de Urbanismo, Dimas Sañudo, firmó ayer el oficio administrativo, que cuenta con el apoyo del alcalde, Josu Ortuondo, justificado "al no vislumbrarse un proyecto alternativo". De esta manera, el próximo día 20 es la fecha tope para que haya un acuerdo de los acreedores con los compradores, puesto que es el último día de la comisión de Urbanismo que llevará el asunto al pleno de fin de mes. A principios de septiembre se conoció que un grupo encabezado por Construcciones Basáñez y Cimentaciones Abando ultimaba el pago de 3.800 millones por el edificio. El área municipal de Urbanismo asegura que ésta es la única manera de desatascar el conflicto y se apoya en la normativa legal que posibilita el derecho a la expropiación si un proyecto lleva más de dos años paralizado. Si se concretase, Uribitarte se sacaría a subasta y el adjudicatario se encargaría del proyecto, que se ideó para construir oficinas, aunque ahora la opción más posible es darle un uso residencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_