Schröder y Los Verdes quieren tener Gobierno el próximo día 27
El canciller electo de Alemania, Gerhard Schröder, y el portavoz de Los Verdes, Joschka Fischer, anunciaron ayer que se han puesto de acuerdo sobre el plan de trabajo para formar una coalición. Ese trabajo debe comenzar hoy con la apertura formal de las negociaciones entre ambos partidos. Si todo va bien, el calendario culminará con la sesión constituyente del Bundestag (Cámara baja del Parlamento federal) el próximo día 26 y con la elección del nuevo canciller, un día más tarde. Todo esto debe ser bendecido por sendos congresos de Los Verdes y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) el 23 y el 25 de octubre, respectivamente.Estos planes suponen que el SPD y su previsible socio menor van a agotar prácticamente el tiempo del que disponen de acuerdo con la ley, que da un mes de plazo para convocar el Parlamento. El calendario político alemán supone también que Schröder, tras expresar su vocación europeísta con un golpe de efecto en París, tendrá dificultades para incorporarse al trabajo práctico y asistir a la cumbre informal de la Unión Europea prevista para el día 24 en Austria. El canciller electo, que prefiere ser llamado "simplemente Schröder", ya apuntó estas dificultades durante la conferencia de prensa que celebró en la capital francesa.
La dirección del SPD, con Schröder y y su presidente, Oskar Lafontaine, a la cabeza, y la cúpula de Los Verdes conversaron ayer durante tres horas y media en la representación del Sarre. En ese edificio, a las orillas del Rin, tiene su cuartel general en Bonn Lafontaine, quien, además de presidir el SPD, es jefe del Gobierno de aquel Estado Federal.
"Programa conjunto sólido"
Concluidas las conversaciones, y entre el enjambre de periodistas que le esperaban en la calle, Schröder manifestó que habían llegado a un acuerdo sobre el método de trabajo de las comisiones negociadoras y el tratamiento de los temas. Ambas partes han acordado negociar con rapidez. En primer lugar se debe negociar un "programa conjunto sólido y con respaldo financiero", después la estructura del Gabinete y luego las cuestiones personales, señaló Schröder, de que definió el ambiente del primer tanteo como "amistoso". Por su parte, Fischer manifestó que se había bosquejado la arquitectura de las negociaciones de coalición y acotado el campo de las mismas.Los Verdes acudirán hoy a las negociaciones, que celebran en la representación del land de Renania del Norte-Westfalia, con una delegación de 12 personas. Entre las especulaciones sobre cargos que se intensificaban ayer estaba el nombramiento del ministro de Economía de Renania del Norte Westfalia, Bodo Hombach, como ministro de la cancillería. Hombach es uno de los personajes con los que Schröder ha establecido una especial sintonía, al margen del aparato del SPD. A instancias de Lafontaine, el ministro de Exteriores, el liberal Klaus Kinkel, acudió ayer a la representación del land del Sarre para conversar sobre la transferencia de su departamento y temas de política internacional, así como sobre la participación alemana en una posible intervención de la OTAN en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.