_
_
_
_

Ortega Cano se despide de la afición madrileña en la Feria de Otoño, que empieza esta tarde

Juan Mora y José Luis Moreno confían en ratificar sus trayectorias ascendentes

Sin los primeros nombres del escalafón en los carteles y partida en dos largos fines de semana, hoy da comienzo en Madrid la Feria de Otoño. Vendrán inmediatamente después las ferias del Pilar, de Zaragoza y de Jaén, y el cierre de temporada en Las Ventas, a final de mes. Y a continuación, América. Cinco corridas de toros, una novillada y un espectáculo de rejoneo completan el ciclo ferial madrileño. Presidido por la corrida del día 9, en la que José Ortega Cano completa su periplo de despedidas, entre todos los anunciados destacan Juan Mora y José Luis Moreno.

Los toros que lidiará Ortega Cano en su despedida pertenecen a la ganadería de Joaquín Núñez.Juan Mora y José Luis Moreno se perdieron la Feria de San Isidro y los dos, por separado, confían en ratificar su regreso a los lugares de honor, en el primer caso, y la triunfal trayectoria ascendente que lleva desde que tomó la alternativa, en el segundo.

Primero, el espectáculo de rejoneo, con la novedad de que el cartel no lo forman cuatro rejoneadores, sino tres. Los jinetes João Moura, Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández se las verán cada uno con dos toros de Ortigao Costa. Mañana será el turno para Juan Mora, Manuel Caballero y Vicente Barrera, que lidiarán toros de Puerto de San Lorenzo. El domingo, los astados de Antonio Gavira tendrán como oponentes a Fernando Cepeda, Javier Vázquez y José Luis Moreno.

El ciclo se reabre el viernes 9 de octubre, con la última presencia en Madrid del diestro de Cartagena. El sábado día 10, una novillada de Fermín Bohórquez, para El Cid, Ángel Gómez Escorial y Alberto Ramírez. El domingo día 11, José Antonio Campuzano, Luis Miguel Encabo y Uceda Leal harán el paseíllo para recibir a los victorinos.

Y, por último, el día 12, Juan José Padilla, Canales Rivera y Alberto Elvira torearán bureles del hierro de Los Recitales. Así, en el primer tramo de la feria, Mora y Moreno son los únicos matadores que aparecen después de sus ausencias en San Isidro.

Inicio aciago

El diestro de Plasencia llega a Madrid después de un inicio de temporada aciago. "Me perdí todas las ferias importantes. Falté a Sevilla, Madrid y Valencia. Es duro, aunque, si ya tienes experiencia y sabes cómo funciona esto, sabes asimilarlo", dice Mora tras hacer un rápido balance de un año, cuando menos, peculiar.Tras torear en el mes de marzo, prácticamente al comienzo de la temporada, se mantuvo casi dos meses sin pisar un ruedo. El mal inicio se rompió en Plasencia. Sin embargo, un nuevo parón le volvió a mantener inactivo hasta finales de julio, cuando reapareció en El Puerto de Santa María.

"Son casi 16 años de alternativa y se puede decir que lo he visto todo", afirma el torero, de 35 años. Ahora, recuperado de las interrupciones, la de Madrid será su corrida número 28 de la temporada. "La constancia hace que nunca bajes la guardia. Procuro estar preparado como si fuera a torear al día siguiente". La recompensa al esfuerzo llega con el nombre de Feria de Otoño, y de su mano, un recuerdo: la salida por la puerta grande madrileña hace cuatro años.

El caso de José Luis Moreno es distinto. Tras confirmar el doctorado el Domingo de Ramos, una grave cornada le apartó de su debú en San Isidro. El 15 de agosto, en Madrid, dos orejas frente a astados de Los Eulogios dieron cuenta de hasta qué punto había razones para lamentar su ausencia. "Llevo 30 corridas y en 21 de ellas he salido a hombros", dice el cordobés, de 23 años. "Me hubiera gustado estar en más ferias importantes. Esta cita es el mejor broche para una temporada muy positiva".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_