_
_
_
_

Rosa Conde: "La deuda de RTVE es mayor que el agujero que tuvo Banesto"

Para López-Amor, el presente del ente público "es espléndido, pero el futuro es mejor"

"El presente es espléndido, pero el futuro es mejor". Un optimismo a prueba de bomba el expresado ayer en el Congreso por Fernando López-Amor, director general de RTVE, un grupo que prevé para 1999 una deuda acumulada de 765.243 millones. Entonces, ¿por qué tanta euforia? "Porque cuando llegué al cargo había tres canales y hoy hay diez; porque no sólo es el primer grupo audiovisual español, sino que compite a nivel internacional". Rosa Conde le recordó que tiene una deuda "más grande que el agujero de Banesto y sigue gastando como si tal cosa".

Tanto CiU, como PSOE e IU, criticaron ácidamente el proyecto de presupuestos del ente público, que prevé unos gastos de 266.209 millones y unos ingresos de 84.322. Desde el grupo catalán, Ricard Burballa preguntó los objetivos perseguidos y López-Amor se remitió al que considera el principal: "Hacer que RTVE, uno de los mejores activos públicos de este país, siga siendo líder". El director general consideró razonable que, pese a su situación financiera, el grupo que dirige incremente el gasto un 4,1% "en línea con el crecimiento del resto de empresas del Estado".Tampoco vaciló al referirse a la subvención reclamada al Gobierno (11.043 millones), similar a la recibida en 1998. La diputada socialista Amparo Valcarce le preguntó por qué no había solicitado una subvención mayor, a lo que López-Amor espetó: "Por respeto a esta Cámara y a su señoría". Visiblemente contrariada, la diputada recordó que la subvención pedida para 1999 es la mitad de la concedida por el último Gobierno socialista en 1996 (22.943 millones).

En cuanto al saneamiento de la deuda (765.243 millones a finales del año próximo), el director general puso la pelota en el tejado del Parlamento. "El saneamiento depende del modelo de televisión pública que decida esta Cámara". Rosa Conde (PSOE) tachó de "tomadura de pelo" tales palabras. "Ustedes son líderes en pérdidas; de cada 100 pesetas que se va a gastar, dos terceras partes son pérdidas y su Gobierno ha incrementado en un 234% la deuda de RTVE". Esta ha llegado a ser más grande "que el agujero de Banesto", replicó la diputada socialista en alusión a la situación de dicha entidad en 1994.

Aunque dijo que por pudor no ha querido publicitarlo, López-Amor aseguró que "RTVE ha cerrado con superávit el ejercicio de 1997". Desde la oposición, la reacción fue inmediata: "Muestra usted muy poco respeto a la Cámara"; "está claro que su papel es enterrar RTVE para potenciar un grupo privado en torno a algún amigo de Aznar". [EL PAÍS recabó los datos del superávit alegado, pero no hubo respuesta].

Pablo Izquierdo, diputado del PP, preguntó al director general su opinión sobre una reducción de la publicidad en TVE -en línea con el proyecto del Gobierno francés de Lionel Jospin respecto a su televisión pública-. López-Amor sorprendió de nuevo al afirmar que "TVE ya está autolimitando sus ingresos publicitarios, ya que su ocupación publicitaria no se corresponde con sus niveles de audiencia". "Además", agregó, "cada peseta publicitaria que se limite es una peseta que deberán pagar los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_