_
_
_
_

Un área específica

Amaya Iríbar

La oficina del Defensor del Pueblo quiere predicar con el ejemplo en cuestión de violencia doméstica. Por eso pretende crear una asesoría específica para "llevar al día" estos casos, según anunció ayer su titular, Fernando Álvarez de Miranda después de entregar en el congreso el informe monográfico elaborado por su oficina.Esta nueva sección no sólo se encargará de recoger denuncias como la del Lobby de Dones de Mallorca (una asociación de mujeres que junto a otras muchas dio pie al estudio), sino que además hará el seguimiento de las 51 recomendaciones lanzadas ayer a las distintas Administraciones.

Ahora les toca a las aludidas responder, seguir los consejos del informe o proponer alternativas y dar cuenta de todo ello al Defensor del Pueblo. Este proceso puede alargarse, según reconocen fuentes de la propia oficina de Álvarez de Miranda.

Más información
El Defensor del Pueblo cree que el Estado es responsable si no impide los malos tratos

El área de trabajo sobre violencia doméstica está todavía por diseñar, aunque en la oficina admiten que será similar a la que ya existe para tratar temas relacionados con los menores de edad. Ésta depende de la adjuntía primera, responsable del informe, por lo que es probable que la nueva también lo haga. Su creación será planteada por el propio Álvarez de Miranda en la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo.

La sección tardará un tiempo en hacerse realidad, con lo que se une a dos importantes proyectos, de otros órganos, pendientes de aprobación definitiva: el anteproyecto de ley para modificar el Código Penal y la circular de la Fiscalía General del Estado.

El anteproyecto, que recoge el alejamiento del agresor y tipifica como delito el maltrato psíquico, ya está listo y sólo falta el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial para que el Gobierno comience su tramitación, según fuentes del Ministerio de Justicia. De hecho ya pasó por el Consejo de Ministros el viernes pasado. La circular, que pretende unificar criterios y recordar a los fiscales que deben actuar ejemplarmente contra la violencia doméstica, llegará a las fiscalías en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_