La política pierde seriedad y gana en espectáculo, según un experto
La información política seria pierde terreno en favor del la política espectáculo, según afirmó ayer el profesor David Swanson, de la Universidad de Illinois (EEUU), que impartió una conferencia sobre Las instituciones en una democracia centrada en los medios dentro del seminario Opinión Pública y Parlamento que se celebra en la sede de la Universidad Menéndez y Pelayo de Valencia. Swanson, que se mostró crítico con las tesis de Jurgen Habermas, explicó que las relaciones entre los medios de comunicación de masas, los partidos políticos y los ciudadanos son complejas e influyen un sinnúmero de factores. Sin embargo, el profesor norteamericano apuntó algunos de los cambios importantes que, a su entender, se están consolidando. David Swanson indicó que el crecimiento del sector de la televisión por cable ha fragmentado las audiencias, lo que ha obligado a todas las televisiones a buscar fórmulas más atractivivas para presentar la información política ante los telespectadores. El resultado ha sido una frivolización de la información política, según Swanson, que añadió que los políticos han contribuido a esta dinámica para ganar cuotas de pantalla en los medios de comunicación de masas.David Swanson puso como ejemplo, el interés del ex canciller alemán Helmut Kohl por aparecer en plena campaña electoral con el capitán de la selección germana de fútbol, Karl Lagerfeld, junto a otras personalidades del espectáculo. Nuevos grupos de influencia El especialista norteamericano en análisis del discurso explicó, también, que la influencia de Internet en la política está creciendo y muchos ciudadanos reciben información política a través de este medio. David Swanson indicó que a través de esta tecnología un buen número de grupos que permanecían al margen de la vida política están ganando influencia rápidamente y diseminando mensajes que influyen en la actuación de los políticos. Estos dos factores, que en opinión del profesor universitario cambiarán el sector de los medios de comunicación de masas, tendrán una repercusión inmediata: cada ciudadano podrá hacerse un traje a la medida y solicitar aquella información política que considere de su interés. En esta situación, que Swanson limita a las democracias occidentales, los partidos políticos tendrán que esgrimir nuevos argumentos para tratar de convencer a los votantes, que ahora reclaman mayor concreción en las propuestas y muestran un mayor pragmatismo en el momento de acudir a las hurnas. Los medios de comunicación de masas también obligarán a los partidos políticos a reforzar el papel del líder o el candidato, que tendrá que ser una persona capaz de mostrar su atractivo en los nuevos sistemas de comunicación que se desarrollan. Sin embargo, Swanson advierte que hay políticos que siguen ganando elecciones a pesar de no tener ningún apoyo mediático o de tenerlo en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.