_
_
_
_

La píldora abortiva podrá sustituir al método quirúrgico en España el próximo verano

El director de Farmacia, después de una cancelación, compareció ante el Parlamento

La píldora abortiva RU 486, aprobada por unanimidad el pasado noviembre en el Congreso como un fármaco alternativo a la intervención quirúrgica para interrumpir legalmente un embarazo, estará disponible en la sanidad pública a partir del verano de 1999, según informó ayer ante la Comisión de Sanidad el director general de Farmacia, Federico Plaza. Esta píldora tendrá previsiblemente una influencia psicológica muy diferente en todo lo que concierne al aborto, al resultar menos traumática para la embarazada y para los médicos. Además, su coste es menor.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la píldora abortiva es un "fármaco inocuo, eficaz y positivo para la salud de las mujeres". En España se viene pujando desde las fuerzas de izquierda para que se introduzca este innovador fármaco en la sanidad pública, pero las reticencias de los grupos parlamentarios más conservadores y la presión de los grupos antiabortistas lo habían impedido. Así, después de cuatro propuestas fallidas de Izquierda Unida (IU), en noviembre del año pasado se logró finalmente la aprobación por unanimidad. Entonces se instó al Gobierno a ponerse en contacto con el laboratorio que produce la píldora y agilizar los trámites para que la RU 486 se comercialice lo antes posible en España, de modo que se pueda suministrar en los supuestos legales de aborto (violación, malformación del feto o riesgo para la salud de la madre). Este fármaco ya se utiliza en el Reino Unido, Suecia y Francia.La RU 468 fue duramente criticada por la Conferencia Episcopal Española. En una carta enviada al Congreso, la Iglesia tacha a dicha píldora de " arma química letal" y sugiere al Gobierno del PP que no agilice su introducción en la sanidad española.

Diligencias de Plaza

La comparecencia de Plaza ante la comisión se produjo ayer finalmente, después del plantón de la semana pasada.El director general informó de que la comunicación con los laboratorios se ha intensificado y se prevé que para el verano del próximo año la píldora ya sea una alternativa al aborto quirúrgico.

Los plazos los dicta el papeleo que se exige para la inclusión de un fármaco. Los primeros contactos que tuvo el Gobierno fueron con los laboratorios Rousell-Uclaf, ex propietarios de la patente y que decidieron venderla "ante las presiones de los antiabortistas" al laboratorio francés Exelgyn. Según este grupo francés, ya han incluido a España, junto con otros cuatro países (Bélgica, Holanda, Dinamarca y Finlandia) en la solicitud de registro ante la Agencia Europea del Medicamento.

Exelgyn había excluido a España en anteriores solicitudes de registro al considerar "que las presiones de sectores conservadores iban a ser importantes", pero la unanimidad conseguida en el Congreso, en su opinión, provocó el viraje .

El 15 de enero la empresa anunció por carta que iniciaría el proceso de registro en España. Y es el 15 de abril cuando se da la primera reunión entre técnicos de los laboratorios y del Gobierno español. Entonces se llegó a la conclusión de que la forma más sencilla sería el reconocimiento conjunto en Europa. Para ello es necesaria una actualización del expediente -prevista para abril- la validación y un calendario de evaluación de 120 días natulares.

Los únicos países de la Unión Europea que no están incluidos por los laboratorios en su plan son Austria, Italia, Irlanda y Alemania.

Mortalidad

La píldora abortiva se administrará siguiendo el modelo francés: sólo se dispensará en centros sanitarios con servicios de urgencias ginecológicas y unidades de cuidados intensivos. Esta exigencia se mantendrá en España tanto en el ámbito privado como en el público.La diputada de IU, Ángeles Maestro, explicó que "la mortalidad es de una de cada 100.000 mujeres, el porcentaje de complicaciones es significativamente menor y además evita riesgos en mujeres toxicómanas y con el virus del sida".

En cuanto al supuesto uso de esta píldora en los sistemas sanitarios vasco y catalán, denunciado por la diputada socialista Milagros Frías, los representantes del PNV y CiU lo negaron rotundamente, pese a que en una sesión anterior habían reconocido que por lo menos se hicieron ensayos clínicos con este medicamento. Por parte del PNV, el diputado Carlos Caballero, explicó que "en la sanidad pública del País Vasco sur no se utiliza la fórmula, pero sí se puede utilizar en el País Vasco francés".

Para la diputada del PP, Mercedes Fernández, firme opositora a la ampliación de la ley del aborto, la RU 486 "no es ninguna panacea para el aborto legal en España".

Ángeles Maestro anunció que hoy interpelará al ministro de Sanidad en su comparecencia para que España compre a los laboratorios esta píldora bajo la figura de "medicamento extranjero", y así lograr más fácilmente que las mujeres españolas lo tengan cuanto antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_