Dimite el secretario del Gobierno en Asturias que invocó a José Antonio
El secretario general de la Delegación del Gobierno en Asturias, José María Pérez, que el pasado día 18 invocó la figura de José Antonio Primo de Rivera y arremetió contra "las tribus nacionalistas" en un acto castrense, presentó ayer su dimisión, según la versión oficial, tras la polémica suscitada por su intervención y la reconvención de que fue objeto por el delegado del Gobierno, Fernando Fernández Noval.
La renuncia de José María Pérez fue anunciada en la mañana de ayer por dirigentes del Partido Popular de Asturias y confirmada, horas más tarde, por el delegado del Gobierno, quien dijo en un acto acto oficial que tiene la intención de aceptar la dimisión de su subordinado.El relevo se anunció en vísperas de la pregunta que hoy iba a formular en el Pleno del Congreso el diputado socialista por Asturias Álvaro Cuesta al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sobre la continuidad en el cargo del secretario general de la Delegación del Gobierno, cuya destitución fue solicitada por el PSOE y por Izquierda Unida tras el incidente.
Pérez invocó al fundador de la Falange y arremetió contra lo que denominó "tribus nacionalistas" en un discurso pronunciado, con tono de arenga, en el acuartelamiento Cabo Noval, en Pruvia (Siero), durante un acto organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios del Principado de Asturias para celebrar el 78º aniversario de la fundación de la Legión.
El tono y el contenido de la intervención del secretario, que fue uno de los distinguidos como nuevo miembro de la hermandad, causó ostensible malestar y contrariedad entre los jefes militares presentes en el acto.
En su alocución, el ahora dimitido defendió la unidad "indivisible" de España, citó repetidamente a José Antonio Primo de Rivera y cargó contra los nacionalismos, en particular contra el vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































