_
_
_
_

Clos propone que la izquierda se una ante los próximos comicios

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, instó ayer a los partidos de izquierda a "hacer un esfuerzo para sumar y aportar votos" porque, en su opinión, que la izquierda gobierne en la Generalitat y en los municipios depende en buena parte de esa medida. Clos precisó que tanto el PI como Esquerra Republicana, Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa harían bien en aunar esfuerzos para lograr que las opciones progresistas avancen. El mantenimiento de la opción de gobierno de progreso de los últimos años depende "de que se sepa articular ese entendimiento", agregó. A las pocas horas de haberse realizado estas declaraciones, hechas a modo de brochazo, sin concesiones al trazo fino, el concejal de Iniciativa-Els Verds Eugeni Forradellas consideraba que, en los próximos comicios municipales, los ciudadanos de la capital catalana "difícilmente aceptarían o entenderían una lista única de la izquierda en Barcelona, donde históricamente ha sido plural". El concejal de IC coincidió con Clos en que es preciso "encontrar maneras de colaborar con fuerzas más marginales que tienen dificultades de lograr determinados resultados", en referencia al PI, pero añadió que ello debe realizarse con "un programa de mínimos que reúna a toda la izquierda". Para Forradellas, esto tendría como fin "reproducir un pacto político similar al de hoy en Barcelona", pero otra vez desde "listas diferenciadas". IC-EV cree que hay que distinguir el caso del municipio de Barcelona del caso de las elecciones autonómicas, en las que considera que, con Pasqual Maragall, "será posible el efecto bola de nieve recogiendo un sentimiento de cambio en la sociedad catalana con fórmulas como la agrupación de electores". El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, respondió al alcalde de la ciudad, Joan Clos, que su partido se presentará con sus propias siglas en las próximas elecciones municipales. Portabella rechazaba así la propuesta de Clos de una posible unión de las fuerzas de izquierda, aunque no descartó pactos poselectorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_