_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Anguita opina que afirmar que el País Vasco no cabe en la Constitución son "barbaridades verbales"

Las declaraciones sobre si el País Vasco cabe o no cabe en la Constitución -tal como Xabier Arzalluz, presidente del PNV, ha cuestionado públicamente-, son "una competición de barbaridades verbales" relacionadas con las próximas elecciones vascas, según aseguró ayer el coordinador general de IU, Julio Anguita. Pero esas críticas no impedirán que Izquierda Unida "module" sus demandas sobre la reforma de la Constitución si con ello se consigue la "paz en el País Vasco".Anguita desveló ayer que ésta fue una petición que le hizo el presidente de Gobierno, José María Aznar, en su entrevista del pasado miércoles, y que él está dispuesto a cumplir, "para lograr la paz" si los demás "modulan" también sus posiciones. El primero, claro, el Gobierno.

Más información
Garaikoetxea dice que Aznar está dispuesto a revisar la política carcelaria para "humanizar el conflicto"

El líder de IU pidió "mesura y tranquilidad" a todos, pero no se mordió la lengua. Rozando incluso la contradicción con las declaraciones de Javier Madrazo, responsable de IU en Euskadi -que había dicho que "la mayoría del País Vasco cree que no cabe en esta Constitución"-, advirtió: "Se habla de la decisión del pueblo vasco, pero el pueblo español también tendrá que tomar alguna decisión".

Y que conste que no se trata de polemizar con nadie. Julio Anguita aseguró que no quería entrar en confrontación con el presidente del PNV - "aunque pudiera polemizar con él"-, y avisó: "Este país está sobrado de audaces". Para hablar de la vacía arrogancia de algunas declaraciones recurrió al famoso soneto de Cervantes ante el túmulo de Felipe II - "...y luego in continente / caló el chapeo, requirió la espada, / miró al soslayo, fuése y no hubo nada"- y terminó diciendo -"permítanme la broma"- que era mejor adoptar la postura del pobrecito de Asís.

Pero la preocupación de Anguita iba por la posibilidad de que, finalmente, se produjera la ruptura de la unidad del Estado. "¿Qué quieren decir con eso de que no se cabe? Díganmelo", demandó un Anguita que no tuvo empacho alguno en reconocer: "IU ha moderado su lenguaje, porque no queremos atribuirnos el haber abierto en dos bloques el país. Y los demás, ¿qué han hecho?".

El dirigente de IU, que en su comparecencia mostró una grave preocupación por la situación vasca, dejó caer casi en un monólogo sus reflexiones: "No hablo ni siquiera de negociación, estoy hablando de algo previo, de una mesa de diálogo. Y ya antes de llegar a eso estamos soliviantando al pueblo a cintarazos verbales. Nosotros hablamos de la Constitución, de la de siempre. Y hablamos de un Estado federal plurinacional. Eso es lo que dice IU. ¿Qué proponen otros? ¿Qué dice el PSOE? Todo puede hablarse con mesura, con tranquilidad. Sin llamar bárbaro al que se sienta al otro lado. Yo no puedo asumir los exabruptos como forma de análisis. No seremos nosotros quienes encendamos la mecha a la bomba del enfrentamiento entre Euskadi y el resto del Estado español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anguita desveló que Aznar le había pedido "modulación" en su postura. "De acuerdo", dijo, "pero para que una orquesta module su interpretación tiene que haber modulación en todos sus instrumentos. Y este Gobierno es un instrumento fundamental para llegar a la modulación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_